lunes, 7 de noviembre de 2016

Confirman en el Congreso de Guerrero que existe desvío de recursos en administración de Rogelio Ortega


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Local, Eusebio González  Rodríguez, confirmó que existe desvío de recursos de la administración pasada, concretamente del periodo de Rogelio Ortega.

El legislador priista adelantó que debido al derecho que tienen los inculpados, se encuentran en un proceso que solventarían ante la Auditoría General del Estado (AGE) por lo que no pueden establecer la responsabilidad de los ex funcionarios estatales.

Sin embargo, aseguró que debido a la gravedad de la situación la responsabilidad podría alcanzar al ex mandatario interino, Rogelio Ortega Martínez ya que se refleja el boquete financiero que en su momento diera a conocer el hoy gobernador, Héctor Astudillo Flores al inicio de su administración.

“Hay desvíos, hay algunos faltantes pero definitivamente tendrá que llamarse a cuentas porque acuérdate que tenemos nosotros que aprobar esa cuenta pública solamente esperando a que se desahogue el derecho que tienen ellos de solventar y de manifestar que pasó con esos recursos”, expuso.

¿Se refleja el boquete financiero?, se le cuestionó y en este sentido el priista confirmó que sí está reflejado el boquete financiero de los 18 mil millones de pesos y que hoy mantienen al estado con un déficit de recursos públicos, sin embargo, dijo que es necesario cuantificar el monto.

Agregó que una vez que se desahoguen los procesos de solventaciones se tendrá que tipificar el delito como desvío o si hay alguna aclaración por parte de quienes ejercieron el recurso público que ahora falta.

Mencionó que además del adeudo histórico de 18 mil millones de pesos, existe otro déficit de más de 3 mil millones de pesos y que servirían para el pago de aguinaldos y sueldos el fin de año en 2015.

Dijo que en un máximo de 4 meses se podría saber qué pasó con los resultados finales que haga la AGE aunque insistió que si hay desvío de recursos que “están plenamente comprobados”, correspondiéndole a la auditoría interponer las denuncias correspondiente lo mismo que por parte de la Contraloría estatal.

A pregunta expresa, dijo que las denuncias serán en contra de quien resulte responsable aunque podría alcanzar al exgobernador interino Rogelio Ortega y sus funcionarios, “todos los que hayan ejercido recursos en ese año (2015), es objeto de que lo que pudiera solventarse y ya veríamos quien estuvo, en qué momento y si hay algún desvío o algún delito que perseguir por la propia Auditoria General del Estado”, indicó.

En cuanto al asunto del presupuesto estatal, mencionó que están a la espera de reunirse con el Secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, para que despejen las dudas que tienen respecto a la propuesta presentada por el ejecutivo por 50 mil millones de pesos para ejercer en 2017.


“Ahorita va a ser muy interesante la aprobación del presupuesto federal no podemos caminar sin una base nosotros estamos esperando pero estamos avanzado en el trabajo de comisiones de saber, de atender como vamos a encauzar este presupuesto y con las distintas dependencias que manejen recursos, apuntó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: