Ir al contenido principal

Confirman en el Congreso de Guerrero que existe desvío de recursos en administración de Rogelio Ortega


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Local, Eusebio González  Rodríguez, confirmó que existe desvío de recursos de la administración pasada, concretamente del periodo de Rogelio Ortega.

El legislador priista adelantó que debido al derecho que tienen los inculpados, se encuentran en un proceso que solventarían ante la Auditoría General del Estado (AGE) por lo que no pueden establecer la responsabilidad de los ex funcionarios estatales.

Sin embargo, aseguró que debido a la gravedad de la situación la responsabilidad podría alcanzar al ex mandatario interino, Rogelio Ortega Martínez ya que se refleja el boquete financiero que en su momento diera a conocer el hoy gobernador, Héctor Astudillo Flores al inicio de su administración.

“Hay desvíos, hay algunos faltantes pero definitivamente tendrá que llamarse a cuentas porque acuérdate que tenemos nosotros que aprobar esa cuenta pública solamente esperando a que se desahogue el derecho que tienen ellos de solventar y de manifestar que pasó con esos recursos”, expuso.

¿Se refleja el boquete financiero?, se le cuestionó y en este sentido el priista confirmó que sí está reflejado el boquete financiero de los 18 mil millones de pesos y que hoy mantienen al estado con un déficit de recursos públicos, sin embargo, dijo que es necesario cuantificar el monto.

Agregó que una vez que se desahoguen los procesos de solventaciones se tendrá que tipificar el delito como desvío o si hay alguna aclaración por parte de quienes ejercieron el recurso público que ahora falta.

Mencionó que además del adeudo histórico de 18 mil millones de pesos, existe otro déficit de más de 3 mil millones de pesos y que servirían para el pago de aguinaldos y sueldos el fin de año en 2015.

Dijo que en un máximo de 4 meses se podría saber qué pasó con los resultados finales que haga la AGE aunque insistió que si hay desvío de recursos que “están plenamente comprobados”, correspondiéndole a la auditoría interponer las denuncias correspondiente lo mismo que por parte de la Contraloría estatal.

A pregunta expresa, dijo que las denuncias serán en contra de quien resulte responsable aunque podría alcanzar al exgobernador interino Rogelio Ortega y sus funcionarios, “todos los que hayan ejercido recursos en ese año (2015), es objeto de que lo que pudiera solventarse y ya veríamos quien estuvo, en qué momento y si hay algún desvío o algún delito que perseguir por la propia Auditoria General del Estado”, indicó.

En cuanto al asunto del presupuesto estatal, mencionó que están a la espera de reunirse con el Secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, para que despejen las dudas que tienen respecto a la propuesta presentada por el ejecutivo por 50 mil millones de pesos para ejercer en 2017.


“Ahorita va a ser muy interesante la aprobación del presupuesto federal no podemos caminar sin una base nosotros estamos esperando pero estamos avanzado en el trabajo de comisiones de saber, de atender como vamos a encauzar este presupuesto y con las distintas dependencias que manejen recursos, apuntó. (NOTYMAS)
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEGUNDO AVISO URGENTE A TODA LA CIUDADANÍA ACAPULQUEÑA

Oportuna intervención en el IMSS salva la vida de un niño

·El menor Isaac Jael presentó síntomas de gripa y dificultad para respirar tres días antes de detectarle el frijol en el pulmón derecho
Acapulco, Gro.,  enero  del 2012. Médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) extrajeron con éxito un frijol del pulmón derecho de un niño de un año y cuatro meses de edad. La aspiración de un cuerpo extraño es causa de muchas muertes accidentales alrededor del mundo.
El menor de edad, de nombre Isaac Jael Dinas Valderrama, presentó síntomas de gripa y dificultad para respirar durante tres días, hasta que súbitamente empeoró su capacidad de respiración y fue llevado por sus padres al servicio de Urgencias del HGR No.1 Vicente Guerrero. En este servicio se le realizó una radiografía de tórax inicial que mostró  una disminución del volumen del pulmón derecho, es decir el aire no estaba fluyendo correctamente a este órgano, por lo que se solicitó inmediatamente la realizaci…

Dos descuartizados en colonia de Chilpancingo, les dejan 4 narcomensajes

Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2015 (NOTYMAS). Dos hombres descuartizados fueron encontrados la madrugada de este jueves dentro de cuatro bolsas de polietileno de color negro, junto a los cuerpos estaban dos jóvenes heridos quienes presentaban heridas de arma de fuego en las piernas y fueron llevados al Hospital General donde se dijo su estado de salud es estable.

El hallazgo fue reportado a las 03:40 horas del jueves, mediante una llamada anónima al número de emergencias 066, manifestando que sobre el acotamiento de los carriles de sur a norte del bulevar Vicente Guerrero y a unos cien metros adelante del crucero de la colonia Tatagildo, frente al negocio de mariscos La Jaiba de la Costa, estaban las personas heridas.

De inmediato policías de la Fuerza Municipal fueron los primeros en arribar al lugar donde estaban dos jóvenes lesionados y las bolsas que contenían los cuerpos de los dos desconocidos hasta el momento.
Los lesionados dijeron a las autoridades municipales, responder a…