martes, 9 de septiembre de 2014

Aumenta Gobierno de Luis Walton inversión en obras y acciones


Acapulco. Gro. Septiembre del 2014. En el gobierno municipal que encabeza  Luis Walton Aburto para el ejercicio fiscal 2014 se destinaron un total de mil 308.96 millones de pesos para inversión pública en obras, acciones y proyectos productivos, 18 por ciento más que en el ejercicio fiscal 2013 que fue de mil 103.2 millones de pesos.

 De acuerdo con el director de Planeación, Luis Manzanero Figueroa, el total de los recursos está integrado por el Ramo 33 con una aportación del 37.6 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fondo III); 29.3 por ciento del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fondo IV) y 14.9 por ciento de Proyectos de Desarrollo Regional.

 El 4.4 por ciento del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM-IEPS); 4.0 por ciento del Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN); 3.8 por ciento del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios (FOPEDEP); 3.7 por ciento por el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura Social Municipal (FAEISM) y el 2.4 por ciento por el Fondo de Infraestructura Deportiva, Fondo de Cultura y recursos del Ramo 28.

 Abundó que es así como la orientación de la inversión total municipal 2014, es de un 37.41 por ciento para la zona urbana con un monto de 496.97 millones de pesos;  19.04 por ciento para la zona rural por un monto de 252.94 millones de pesos; y para acciones que se llevan a cabo con una cobertura municipal como el apoyo a adultos mayores, becas escolares, acciones de seguridad pública, entre otra acciones en un 31.69 por ciento por un total de 522.21 millones de pesos.

 Indicó que en otro apartado se encuentran todas aquellas acciones para el desarrollo institucional, gastos indirectos y Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) con un 1.85 por ciento por un monto de 24.61 millones de pesos.

 Asimismo, que en este segundo año del gobierno de Walton Aburto la inversión percápita para el área rural es de mil 904 pesos y para el área urbana de 713 pesos.

 Destacó que en este año debido a las nuevas Reglas de Operación de FAISM, la distribución de estos recursos se enfatizó en la población con mayor rezago social en situación de pobreza extrema específicamente en la aplicación de los recursos del FAISM (Fondo III) para reducir las carencias sociales en seis indicadores señalados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 Estos indicadores son: 1) carencias por servicios básicos en la vivienda, 2) carencia por calidad y espacios de la vivienda, 3) carencias por alimentación, 4) carencia por acceso a la seguridad social, 5) carencia por accesos a los servicios de salud y 6) carencia por rezago educativo.

 En este 2014 el techo presupuestal  de este  Fondo III es de 492.29 millones de pesos, de los cuales se aplicarán 345.79 millones de pesos que representan el 70.24 por ciento para la disminución de carencias sociales: 204.65 millones de pesos en obras de infraestructura para los servicios básicos como agua potable, drenaje, alcantarillado y electrificación de viviendas.

 También 105.47 millones de pesos para infraestructura educativa; 11.83 millones de pesos en acciones para el mejoramiento de la vivienda, 23.84 millones de pesos para mejorar los servicios de salud.

  Asimismo que se invertirán 121.86 millones de pesos en otros conceptos para obras y acciones que no inciden directamente en los indicadores de carencias sociales, sin embargo sí otorgan beneficios de movilidad vial, seguridad de las viviendas y promueven la economía local, rehabilitación de caminos rurales, rehabilitación de calle, muros de contención, desazolve de canales, proyectos agropecuarios y artesanales; así como la dotación de fertilizante.

 Mencionó que este fondo tiene etiquetado un cinco por ciento de su techo presupuestal para gastos indirectos de las obras y para programas de desarrollo institucional.

 Finalmente informó que en este año por concepto del Fondo III se invertirán 238.17 millones de pesos en el área rural y 229.49 millones de pesos para el área urbana, en términos porcentuales el 48.38 por ciento y el 46.62 por ciento para el área rural y urbana respectivamente.

  


No hay comentarios: