martes, 10 de abril de 2012

Otra vez, Chilpancingo en primer lugar por incendios forestales


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). Por enésima ocasión, la zona centro con Chilpancingo a la cabeza, se ubica en primer lugar a nivel estatal en incendios forestales, con 25 siniestros hasta el momento, le sigue la costa Chica y Montaña.

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Protección Civil, dio a conocer  que en lo que va de la presente temporada de estiaje, en el estado de Guerrero se han registrado 46 incendios en zona forestal, que han dejado una afectación de mil 331.132 hectáreas de matorrales y pastizales.

Subrayan que esta cifra es menor en comparación con el año pasado, cuando a esta fecha se habrían registrado ya 66 incendios con un total de 4 mil 477.584 hectáreas afectadas.

De nueva cuenta, la zona más afectada es la zona Centro, que a la fecha registra 25 incendios forestales, le sigue la Costa Chica y Montaña donde se han presentado tres, en la Costa Grande siete; Acapulco seis, las regiones Norte y Tierra Caliente han presentado solamente un incendio forestal.

La Subsecretaría de Protección Civil dio a conocer que también se han registrado incendios suburbanos y en lotes baldíos en ciudades como Iguala, Tlapa, Acapulco, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Chilpancingo, Huitzuco de los Figueroa, Cópala, Huamuxtitlán, Juan R. Escudero, Buena Vista de Cuellar, Ciudad Altamirano, Cuautepec, Leonardo Bravo, Cocula, Ometepec, entre otros municipios, donde suman 34 incendios .

Dichas conflagraciones han dañando 311.81 hectáreas de suelo; mientras que en lotes baldíos se han perjudicado a 124 lotes y afectado a 110.57 hectáreas.

Los siniestros, son provocados principalmente durante la quema para limpiar terrenos en zonas agrícolas, esto a pesar de los cursos de capacitación que año con año instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Sagarpa y los ayuntamientos, imparten a los campesinos para evitar precisamente este tipo de siniestros, la mayoría de los incendios forestales, son provocados por actividades humanas. (NOTYMAS)

No hay comentarios: