martes, 10 de abril de 2012

PROMETE PEÑA NIETO MEJORAS A CAMPESINOS




México. Abril del 2012. (MILENIO)• El candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto se comprometió ante organizaciones campesinas a otorgar, entre otras cosas, seguridad social y garantizar el retiro digno de los hombres y mujeres del campo, asimismo, firmó el compromiso de incrementar la producción agropecuaria para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria pese a las sequías.

En la conmemoración del XCIII Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, el ex gobernador del Estado de México resumió en cinco puntos sus compromisos con el campo como el cumplir con el proyecto zapatista de que los trabajadores "tengan seguridad social, salud y un retiro digno", sin definir si se trata de pensiones.

En su discurso aseguró que dotará al campo de nuevas tecnologías para que sea más productivo. Se usará la ciencia, semilla mejorada y fertilizantes lo que se traducirá en un ingreso digno y en una labor rentable, que no dependa de los temporales.

El priista consideró urgente crear un campo rentable y no sólo para el auto consumo, porque de esa manera se evitará depender del extranjero, de comprar alimentos caros que sólo significará mayor pobreza, encarecimiento de la canasta básica y la entregar de la soberanía alimentaria.

A 93 años de la muerte de Zapata y casi 100 de la Constitución, dijo, resulta lamentable que se siga observando en México el rostro de la pobreza y "eso es algo que no debemos permitir" porque "no estamos satisfechos y no nos podemos resignar a la condición del país" .

"No queremos más violencia, no queremos más pobreza, y no queremos que la economía siga con un bajo y mediocre desempeño. Por eso queremos un cambio. Queremos que México recupere el liderazgo y transite hacia el desarrollo".

El campo, abundó, vive un grave rezago debido a la falta de atención, a las sequías, al aumento acelerado de los insumos. Hay productores que no sólo enfrentan las adversidades climáticas, sino que también el hecho que por la falta de apoyo no recuperan ni la inversión de la producción y siembra.

Los invitados y acarreados caminaron varios kilómetros debido a que los bajaron de los camiones, cerca un centenar, y los dejaron lejos del lugar del mitin. Otros de plano arribaron en banda desde antes de las nueve de la mañana. A esa hora hubo pleito, jaloneo, se arrebataron de las manos los sombreros de palma repartidos por la CNC y sucedió algo similar con las sombrillas rojas repartidas en el centenar de camiones, algunos hasta conservaban la etiqueta.

Luego de que el candidato presidencial saludara por más de una hora a los campesinos y de que después de lograr subir al estrado el primer orador, el líder de la CNC, Gerardo Sánchez recibiera gritos de protesta por su intervención prolongada, la gente comenzó a retirarse en pleno discurso y firma de compromis debido a los fuertes rayos del sol, nulo aporte de agua, pese a sombreros y sombrillas.

Sombrillas y sombrerazos
Con sombreros y sombrillas rojas levantados, campesinos de diversas organizaciones dieron la bienvenida al candidato a la Presidencia del PRI con quien se comprometieron votar el próximo julio de 2012 porque "México requiere un cambio".

Algunos llegaron en caballo que cargaban estandartes con el lema "Cabalgata del PRI" y la bandera nacional.

Peña Nieto llegó al filo de las 11.20 mañana, con camisa blanca y pantalón de mezclilla. Se bajó de un helicóptero que guardó amplia distancia del lugar del mitin, para luego arribar en una camioneta oscura. Hizo una guardia de honor frente a la estatua de Emiliano Zapata, acompañado de Gerardo Sánchez, líder de la Confederación Nacional Campesina y Rafael Galindo, de Central Campesina Independiente, ambas de filiación priista.

Un minuto después de guardia para conmemorar el XCIII Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, el ex gobernador del Estado de México salió de protocolo y se lanzó a saludar de mano a la gente ubicadas a las afueras de las vallas colocadas para evitar aglomeraciones, lo que provocó que su equipo de seguridad aventaran a algunos fotógrafos, camarógrafos y periodistas, sin mayores incidentes.

No obstante, Peña Nieto siguió saludando de mano a toda la gente que se cruzaba en su camino, lo que demoró su discurso y, por ello, varios entusiastas deshidratados se fueran ante la falta de agua.

Según los organizadores alrededor de 10 mil personas se dieron cita en el baldío a cielo abierto, bajo los rayos del sol, ataviados con playeras, sombrilla, gorras, globos color rojos que llegaron en más de un centenar de camiones, camionetas.

La letra de la canción "un hombre de verdad que sabe gobernar...de tu mano comprometida y cumpliendo, Peña Nieto contigo todos vamos por el rumbo correcto, tú eres la llave de la paz de México...Hoy podemos lograr un cambio de verdad" sonaba altos niveles de decibeles, y de forma constante.

Pese al exceso de gente, hubo control por los accesos al colocar detectores de metales en lugares estratégicos y cercanos a los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal.

El mitin previo era amenizado por una cantante que gritaba "Enrique" "Enrique", "con Enrique ahora si va alcanzar".

También a la conmemoración acudieron vecinos de Otumba, de San Martín de Pirámides de Tehotihuacán y de diferentes municipios aledaños.  

No hay comentarios: