miércoles, 21 de diciembre de 2011

Represión de estudiantes no afectará al PRD en proceso electoral: dirigentes



Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (IRZA).- Dirigentes del Comité Ejecutivo Estatal (CDE) del PRD, afirmaron que la represión de estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, no les repercutirá en el proceso electoral concurrente del próximo año pese a que el gobierno estatal deriva de ese instituto político.


El presidente y el secretario general del CEE, Carlos Reyes Torres y Evodio Velázquez Aguirre exigieron no politizar el tema. Coincidieron que se deben esperar los resultados de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso para determinar una postura.

Defendieron al gobernador, Ángel Aguirre Rivero y afirmaron que su gobierno no es “represor”. Lo mismo consideraron del ex procurador general de Justicia, Alberto López Rosas y del ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja.

En entrevista vía telefónica ambos dirigentes afirmaron también que fueron los policías federales quienes dispararon contra los normalistas de Ayotzinapa quienes bloqueaban el lunes 12 de diciembre la autopista del Sol a la altura de esta capital.

Reyes Torres, afirmó que quienes atacaron a los normalistas fueron “las fuerzas federales y quien haya disparado, si es que hubo un disparo de las fuerzas estatales, se tiene que actuar con toda prontitud y con toda responsabilidad”.

Negó que esos acontecimientos le afecten políticamente al PRD en el proceso electoral concurrente del próximo año porque el responsable de los hechos no fue ese instituto político.

“Es una situación penosa y lamentable que no debe de ocurrir, y no la compartimos por lo tanto no es algo de nuestro partido, no considero que tenga una repercusión porque no fuimos el PRD quien participó en estos hechos” y añadió que pese a que el gobierno estatal deriva de ese partido, “la opinión nuestra es que no es un gobierno represor”.

Consideró que el gobierno de Aguirre tampoco está “cometiendo los hechos del pasado” y se pronunció porque se castigue a los responsables de esos hechos, “que haya justicia y que quede muy claro, el PRD nunca estará a favor de la violencia y de la represión”.

Rechazó que el mandatario estatal defina los candidatos del PRD para el próximo proceso electoral y no por los hechos ocurridos contra los estudiantes normalistas sino porque el PRD no se maneja así.

Pese a que Aguirre Rivero es un “activo importante” del PRD sostuvo que la decisión de los candidatos será exclusivamente del partido, aunque aceptó que el mandatario estatal “tiene la facultad de opinar como militante que es”.

El dirigente perredista defendió que ex procurador general de Justicia, Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, “no son represores” y lamentó que ambos perredistas abandonaran sus cargos por una situación que generaron las fuerzas federales.

Antes de pensar en candidaturas deben limpiar su imagen

Al dirigente estatal del PRD se le preguntó si todavía existen las condiciones para que López Rosas y Almonte Borja encabecen una candidatura en el proceso electoral del 2012 y afirmó que eso lo decidirán ellos y la militancia pero añadió que antes de pensar en cargos de elección deben limpiar su imagen sobre los hechos ocurridos.

“No son compañeros que tengan suspendidos sus derechos políticos, están en toda libertad de aspirar, sin embargo no será el partido sino los ciudadanos quien tome la decisión de quienes serán los candidatos al interior del PRD”, dijo.

No obstante, consideró que en este momento López Rosas y Almonte Borja “deben atender la situación que se está viviendo y ayudando para que se aclaren los hechos” porque no sería “prudente que descuidaran esta situación que es tan complicada por estar buscando un espacio político”.

Añadió, “en este momento tienen que estar atendiendo la problemática que tienen para que se limpie su imagen y quede muy claro de quién fue la responsabilidad, es lo más importante en este momento en lugar de estar pensando en candidaturas u otras acciones”.

No permitirán que se politice el tema

El secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, sentenció que no van a permitir que bajo ninguna circunstancia se politice el tema y mucho menos que “se haga leña del árbol caído”.

Exigió al PRI y al PAN no “utilizar este lamentable suceso para estar descalificando o poner entre dicho lo que todavía no se puede probar con resultados. El PRD será un partido vigilante, no tenemos nada que esconder”.

Consideró que su partido no tiene porque “sufrir un revés en la próxima elección, los que le están apostando a ello se van a dar un fregadazo en la cabeza porque el PRD sabe muy bien y está siendo vigilante del procedimiento de investigación para esclarecer los hechos y que también estamos convencidos que una línea de investigación debe ser la política que puede generar que un partido o un grupo político o actores políticos en particular se lleven canicas al proceso electoral”, dijo.

No hay comentarios: