domingo, 20 de septiembre de 2015

Con la detención del “Gil”, la violencia se recrudecerá en Guerrero: Cienfuegos


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 20 del 2015 (NOTYMAS).- El secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, advirtió que tras la detención de Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil”, señalado como el actor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado en Iguala, la violencia se recrudecerá en la entidad.

“El Cabo Gil”, fue detenido el pasado 15 de septiembre en la ciudad de Taxco, a quien se le ubica como lugarteniente del grupo Guerreros Unidos, que opera en la ciudad de Iguala y quien según la Procuraduría General de la República (PGR), es pieza clave en la desaparición de los normalistas la noche del viernes 26 y sábado 27 de septiembre del 2014, en dicha ciudad.

Ante su detención, Cienfuegos Salgado, indicó que “se esperan reacciones” de  grupos antagónicos, quienes tras la captura del capo entren para disputarse “la plaza”, donde tiene presencia el grupo delincuencial Guerreros Unidos, especialmente el zona Norte del Estado, adelantó.

Por lo cual se encuentran trabajando en conjunto con el grupo de Coordinación Guerrero, “para tratar de minimizar esas posibles consecuencias” de la disputa del territorio, indicó el funcionario.

Manifestó que el gobierno del Estado, se encuentra trabajando en coadyuvancia con las autoridades federales en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, pero no participaron en la captura del líder criminal.

Su captura dijo, es un mensaje de que se están trabajando por parte de las agencias de investigaciones para combatir la delincuencia organizada y es la oportunidad para saber “todo”, lo que sucedió en Iguala, la noche del viernes 26 de septiembre y la madrugada del sábado 27, donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa y murieron seis personas.

Dijo no ver ninguna “suspicacia” en que la detención de “El Gil”, se haya dado a días de que se cumpla un año de la desaparición de los estudiantes, “quienes conocen el labor de investigación en nuestro país saben que esto es circunstancia  o a veces es coyuntural, es resultado de los esfuerzo, yo no le vería ninguna suspicacias”, apuntó.


Sobre los resultados que dio la Universidad de Innsbruck, en Austria, quien identificó los restos de  Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de  43 estudiantes desaparecidos, manifestó que las autoridades estatales no tienen injerencia en la búsqueda de resultados y no hay una comunicación oficial, con los especialistas que realizan las pruebas.  (NOTYMAS)

No hay comentarios: