viernes, 13 de abril de 2012

Se integran comités Ciudadanos de Transparencia en 314 comunidades afectadas por el sismo


Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que continúa la integración de los Comités Comunitarios de Transparencia en 314 localidades afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo en el estado de Guerrero, conformados por miembros de las localidades que supervisarán que la entrega de apoyos a los damnificados sea sin condicionamientos.

Para orientar a la población, la Sedesol explicó que, de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales, se instala cada Comité al firmarse las actas de cierre del censo de los daños en las viviendas.

“Las brigadas con personal federal y estatal recorren las zonas afectadas como un solo equipo de trabajo, para despartidizar y despolitizar la ayuda humanitaria, que debe llegar a toda la población”, indicó el Delegado de la Sedesol en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez.

De esa manera, se garantiza la transparencia en la entrega de ayuda humanitaria, pues la actuación vigilante de estos Comités será determinante en la reconstrucción de las viviendas afectadas con daño total, así como la reparación en aquellas con daños menores.

El Acta de Cierre de Censo de Afectaciones de Localidad es firmada por el Comisario de cada localidad, por un funcionario federal, uno estatal y por los integrantes del Comité Comunitario de Transparencia.

Cada comité está formado por un presidente, un secretario y dos vocales, cuyos nombres son tomados del padrón de damnificados y se integra uno en cada comunidad con 50 o más afectados. Las localidades con menor número se vinculan a los comités del poblado más próximo o a las cabeceras municipales.

En las 314 localidades se contemplan acciones de empleo temporal destinadas a la remoción de escombro, limpieza y reparación de las viviendas con daños mínimos, labores hechas por los propios afectados.

Las localidades donde se instalan los Comités de Transparencia, corresponden a los municipios contemplados en la primera declaratoria de desastre natural de la Secretaría de Gobernación. (NOTYMAS)

No hay comentarios: