viernes, 13 de abril de 2012

No trasgrede la ley electoral comparecencia de funcionarios por informe del gobernador: IFE


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (IRZA).- Las comparecencias de los secretarios de despacho en el Congreso local por la glosa del primer informe de gobierno no transgreden la ley electoral pese a curso de las campañas políticas para la elección del primero de julio.

El vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), David Alejandro Delgado Arroyo, consideró que “sería más polémica” que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, “emita un mensaje a que envíe a comparecer a sus secretarios”.

En entrevista después de la destrucción de 86 mil 793 credenciales de elector, Delgado Arroyo, aclaró que la presentación del primer informe de gobierno al Congreso local no está prohibido, pero sí el mensaje político o difusión del mismo por el mandatario estatal.

Añadió que las comparecencias de los secretarios de despacho no están prohibidas pero advirtió que el Congreso local deberá determinar el formato para cumplir en estricto apego a la rendición de cuentas y no caer en la difusión de logros.

“En el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está prohibida la propaganda gubernamental durante el periodo de campañas y no la debe de haberla desde el 30 de marzo pasado hasta el día de la jornada electoral”, dijo el consejero.

Dijo que la excepción es en temas de salud, educación y de protección civil siempre y cuando no haya logotipos oficiales, nombres y símbolos del gobernante en turno pero además que sean exclusivamente de carácter informativo.
Destruyen credenciales de elector

Este jueves en las instalaciones del Consejo Local del IFE fueron destruidas 86 mil 793 credenciales de elector y se ordenó el resguardo de otras 8 mil 803 que serán entregadas a sus titulares hasta después de la elección del primero de julio.

Fueron 2 mil 333 credenciales trituradas de ciudadanos que no acudieron a recibirlas el 31 de marzo después de dos años de haber solicitado y 2 mil 427 por movimiento posterior adicional, defunción, suspensión de derechos políticos o porque se repitió el trámite por corrección.

También fueron destruidas 80 mil 562 devueltas por canje que entregaron los ciudadanos al momento de solicitar una nueva y mil 471 devueltas por instituciones o ciudadanos que las encontraron extraviadas.

Los documentos oficiales del IFE triturados corresponden a los nueve Módulos de Atención Ciudadana que corresponden a igual número de Juntas Distritales en el estado.

Del distrito uno de Tierra Caliente fueron destruidas 6 mil 118; del dos de región Norte 11 mil 218; del tres de Costa Grande 8 mil 59; del cuatro de Acapulco 12 mil 699; del cinco de la Montaña Alta 11 mil 776; del seis de la Montaña Baja 5 mil 52; del siete de la Centro 7 mil 651; del ocho de la Costa Chica 15 mil 666 y del nueve de Acapulco 8 mil 554.

El material triturado fue trasladado a la obra de pavimentación de la calle Argentina de la colonia Rosario Ibarra donde fueron selladas con cemento. Se informó que este viernes serán resguardadas 8 las comparecencias de los secretarios de despacho del gobierno estatal ante el Congreso local por la glosa del primer informe de labores del Ejecutivo no violaría 8 mil 803 credenciales por una empresa privada que corresponden a ciudadanos que las fueron tramitadas al 31 de marzo de este año y no acudieron a recogerlas.



Trabajos de capacitación del IFE sin incidentes


En entrevista el vocal ejecutivo del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente en los trabajos que realizan los Capacitadores Asistentes Electorales en Guerrero.


De acuerdo con las reuniones de trabajo que ha realizado con los vocales de las nueve juntas distritales “la información que me proveen es que no ha habido ningún incidente de gravedad que ponga en riesgo la organización de la elección, esos trabajos están trascurriendo con plena seguridad”.


Comentó que los problemas de seguridad focalizados en algunas regiones del estado no han representado ningún riesgo para los capacitadores electorales y para la preparación del proceso electoral federal en su conjunto.


Informó que hasta este el momento los Capacitadores Asistentes Electorales han visitado a 168 mil 668 ciudadanos que fueron insaculados y que participarán como funcionarios de las mesas directivas de casilla durante los comicios del primero de julio.


“Hemos notificado 105 mil 360 ciudadanos y 51 mil 313 han sido capacitados, y han resultado aptos 48 mil 752 ciudadanos y si consideramos que necesitamos 34 mil para ser funcionarios de mesas de casilla me parece que hemos tenido hasta el momento resultados satisfactorios”, comentó.

No hay comentarios: