lunes, 14 de octubre de 2013

Cuatro mil mdp recortaron a la Secretaria de Cultura del Estado

 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 14 del 2013 (NOTYMAS).- Ante el anuncio de un recorte de 4 mil millones de pesos para el tema de cultura, el Secretario de Cultura del Gobierno estatal Manuel Zepeda Mata, informo que habrán de amortiguar esto con la creación de proyectos que les permita bajar recursos federales.
Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Zepeda Mata indico que la elaboración de proyectos podrá permitir mitigar este recorte en caso de afectarle a Guerrero.
Dijo desconocer cómo le vaya a pegar este recorte al estado, y ante esto, “meterán” muchos proyectos para que en determinado caso de afectarle en el presupuesto se pueda tener un colchón de varios proyectos para ir trabajando con estos.
Adelanto que este martes sostendrá una reunión con diputados locales a fin de ver la posibilidad de traer más recursos a la dependencia, el próximo año.
Cuestionado sobre la firma del convenio con la universidad, el funcionario estatal, refirió que este tipo de convenios permitirá que en áreas como la escuela de artes tener servicios, prácticas en el Auditorio Sentimientos de la Nación, “que los chicos se interesen por ejemplo en escenografía, el iluminación, el audio en fin, muchos oficios culturales”, explico.
Dijo que la secretaria podría ser utilizada como trampolín para que los egresados de las escuelas de artes de la UAG puedan proyectarse profesionalmente.
En este sentido el rector, Javier Saldaña Almazán comento que en la media de la organización de los artistas y de la coordinación que tenga, tendrán todo el apoyo que requieran quienes se dedican al tema de la cultura en la UAG, y adelanto que en el municipio de Arcelia podrían “construir su casa, de cultura, acá podemos hacer una inversión importante pero los queremos coordinados porque cada quien agarra su tema”.

Recordó que en el caso de la universidad la falta de organización ha provocado la proliferación de grupos culturales, caso concreto las tunas universitarias que a la fecha existe dos, lo mismo que las compañías de teatro, por lo que propuso lanzar una convocatoria para concursar que cada uno de los grupos participe por la titularidad que represente la universidad “porque al rato si seguimos fomentando esto, van a ser 4, 5, 6 tunas”, concluyó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: