lunes, 14 de octubre de 2013

El ayuntamiento sin capacidad para sostener albergues temporales

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 14 de 2013 (NOTYMAS).- El ayuntamiento de Chilpancingo, no tendría capacidad para solventar los gastos que implica sostener los albergues temporales que aun funcionan, hasta que sean reubicados, admitió el presidente municipal Mario Moreno Arcos, quien comento son  ocho las comunidades que le han solicitado su reubicación total, para las cuales, ya tiene ubicados cuatro posibles predios.
El edil capitalino comentó que un mes de la catástrofe provocada por la tormenta tropical “Manuel”, aún hay poco más de mil personas en los albergues temporales uno en las instalaciones del CREA, donde hay albergado  460 personas aproximadamente –que está atendido por el ejército mexicano-, el del SUSPEG donde se encuentran otros 250 damnificados y  el albergue de Ocotito donde están todos los habitantes de la comunidad de Azinyahualco con poco más de 300 personas que es atendido directamente por el municipio.
Cuestionado en el sentido si el Ayuntamiento tiene la capacidad monetaria para aguantar durante el tiempo de que los puedan reubicar Moreno Arcos respondió: “es algo que ya le plantee al Gobernador, yo definitivamente no lo voy a aguantar, sí he encontrado por parte del Gobernador el compromiso de que me va a ayudar mientras no reubiquemos a estas personas podamos estarles dando lo necesario”.
Precisó Moreno Arcos, que a la fecha, ha recibido la petición de ocho comunidades para ser reubicadas, entre ellas, Azinyahualco de la cual reconoció la forzosa necesidad reubicación  de las casi 350 personas;  San Vicente; Chicahuales, Rincón de Alcaparrosa -comunidades que están en ese riesgo apuntó-, El Tejocote, Carrizal de Pinzón, Agua Hernández, de las cuales expuso que ha solicitado al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) realice una revisión y estudios para que determinar si es factible o no que dichas localidades puedan seguir ahí.
Además agregó “Yo le he solicitado a y a Protección Civil Nacional para que me puedan estar dando un dictamen de la factibilidad de poder seguir ahí en esos espacios donde están”.
 El sábado pasado indicó el munícipe, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, sostuvieron una reunión para discutir las afectaciones, donde se dio a conocer que son poco más de 1400 viviendas que están afectadas en Chilpancingo.
Chilpancingo es el municipio que más afectación sufrió indicó el edil, por lo que terminaron que en  15 días a más tardar, estarían iniciando la reubicación de esas 1400 familias “ya estamos viendo algunos predios que puedan reunir condiciones, que no sean zonas de riesgo y a  donde podamos empezar a reubicar a todas esas familias, ese es un censo que tiene SEDATU en cuanto a afectaciones”.
Sin embargo comentó que por iniciativa propia, el ayuntamiento está realizando su propio conteo, viendo principalmente las personas que viven en zonas de alto riesgo, en zonas federales de las cuales hasta el momento, llevan poco más de 3000 ya censadas.

Moreno Arcos comentó que ya tiene ubicados cuatro predios, de los cuales se reservó mencionar su ubicación “luego provocamos especulación”, justifico. (NOTYMAS)

No hay comentarios: