lunes, 14 de octubre de 2013

Se tiene fondo de 228 millones para la reconstrucción de Guerrero

Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 14 del 2013 (NOTYMAS).- Se tiene conformado un fondo de 228 millones de pesos entre varias dependencias para proyectos productivos preferentemente en La Montaña guerrerense, que es la parte más pobre del estado, informó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social.
La titular de la Sedesol señaló que la intención es llegar a esas comunidades marginadas con opciones de ingreso y empleo, sobre todo con las mujeres.
“Que nos permita no llegar nada más en la contingencia con una despensa como lo estamos haciendo, sino llegar con una visión de mediano y largo plazo que sea sostenible y que permita que estas familias subsistan precisamente de este ingreso generado a través de los proyectos productivos”, agregó.
Afirmó también que se trabaja de acuerdo con la lógica de que sea la vía productiva la salida productiva que complemente el subsidio para que dentro de uno, dos o tres años la familia abandone el Programa Oportunidades porque ya se puede sostener por sí misma: “Porque tiene una vía de producción que le permita garantizar el ingreso para el sustento de la familia y ahí estaremos dando un salto gigantesco en materia de política social.”
La funcionaria federal explicó además que se está trabajando para que el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias inicie con la reconstrucción de vivienda. Asimismo, anunció que se lanzará una licitación para la captación de agua pluvial en todas las comunidades, con el fin de aprovechar las intensas lluvias para llenar sus cisternas y contar con agua, independientemente del trabajo que se tiene que hacer sobre agua potable.

Robles Berlanga se refirió también al censo que se ha hecho casa por casa y que abarca ya más de 25 mil viviendas en todos los municipios de Guerrero. Recordó que el recurso se entregará casa por casa e informó que se firmará un convenio con la organización Transparencia Mexicana, para que dichos recursos sean auditados y garantizar que el programa de enseres domésticos, que entregará 10 mil pesos a cada familia beneficiaria, llegue verdaderamente a quienes más lo necesitan. “Si algo se le aplaudió al presidente Enrique Peña Nieto en sus recorridos por Guerrero es que estos apoyos se entregarán directamente a la gente.” (NOTYMAS)

No hay comentarios: