lunes, 14 de octubre de 2013

No al arraigo: Jorge Camacho


Chilpancingo, Gro., 14 de octubre del 2013.- Por considerar que el arraigo es inconstitucional y violenta la libertad de las personas, el diputado Jorge Camacho Peñaloza  se pronunció por eliminar esta figura de las leyes Orgánicas del Pod Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El legislador manifestó que esta reforma es necesaria porque los principios rectores del proceso penal en un sistema acusatorio incluyen la presunción de inocencia, lo que implica que todas las personas son consideradas y tratadas como inocentes hasta que se compruebe su participación en la comisión de un delito durante el proceso penal.

Por tanto, dijo que deben  enfrentar el proceso en libertad y, a la vez, contar con igualdad de oportunidad frente al Ministerio Público de plantear y defender su caso, a través de conocer la acusación a cabalidad, aportar pruebas, desahogar alegatos, entre otros.

Agregó que “el derecho de todas las personas de gozar de su libertad personal constituye una premisa fundamental del debido proceso. Nadie puede ser privado de su libertad antes de una sentencia firme decretada por una autoridad jurisdiccional quien escuchó a las partes y ponderó las pruebas aportadas”.

El también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local especificó que las afectaciones a la libertad personal, previo a una sentencia, son procedentes sólo al presentarse casos de flagrancia o urgencia, o bien, a través de medidas cautelares y decretadas por el tiempo estrictamente necesario, y en ese caso, el juez puede emitir una orden de aprehensión contra una persona, a petición del ministerio público, cuando se haya presentado denuncia o querella de un posible delito, mismo que se sanciona con pena privativa de libertad.

En ese sentido, precisó que la responsabilidad del Estado de garantizar el pleno goce de los derechos fundamentales y, en particular, la libertad personal, exige a la 60 Legislatura armonizar la normatividad estatal, para dar cabal y eficaz cumplimiento a estos derechos.


Por ello, con las reformas, que propone Camacho Peñaloza, a las Leyes Orgánicas de la Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial se erradicaria la figura del arraigo “que legalmente facilita la detención de las personas por periodos extensos, sin cumplir con el estándar mínimo para afectar la libertad con la de garantizar el respeto irrestricto a la libertad de las personas  contribuyendo a una pacífica convivencia social”.

No hay comentarios: