martes, 24 de julio de 2012

Inicia PGJE depuración de rezago de averiguaciones previas


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). Luego de dar a conocer la existencia de un rezago de 30 mil averiguaciones previas, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) integró un grupo especial de agentes del Ministerio Público para iniciar la revisión y depuración de expedientes abandonados por exceso de trabajo en los últimos años. 

La procuradora de Justicia de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal, informó que ha instruido a seis agentes del ministerio público para que a partir de esta fecha inicien el programa de combate al rezago de averiguaciones previas, el cual supera los 30 mil expedientes en todo el estado. 

Este equipo de ministerios públicos iniciará sus actividades en la región centro del estado, y posteriormente se trasladarán a las diferentes zonas de la entidad para auxiliar a los trabajadores de las agencias del Ministerio Publico en cuanto al desahogo de las averiguaciones, principalmente en aquellas donde existe mucho trabajo rezagado.

Informó que existe un rezago en averiguaciones previas de treinta mil expedientes, los cuales se les dará una solución jurídica, consistente en revisar su antigüedad y determinar su prescripción para archivarlos de manera definitiva.

Garzón Bernal dijo que espera que estos trabajos concluyan en el menor tiempo posible, pues los rezagos datan desde hace muchos años atrás, siendo Acapulco la región con el mayor retraso con cerca de quince mil averiguaciones previas, por encontrarse ahí el mayor índice poblacional del estado y por ende, el mayor número de denuncias.

Explicó que los agentes iniciarán revisando el archivo histórico de la PGJE, la Dirección General de Averiguaciones Previas, continuando con el Distrito de Bravos y de ahí trasladarse al resto de las regiones.

Agregó que existen una gran cantidad de expedientes cuyos afectados ya no mostraron interés jurídico y dejaron de darle seguimiento, además de que existen términos legales para determinar la prescripción.

Señaló que este programa permitirá desahogar los archivos y se podrá agilizar la búsqueda y seguimiento de los asuntos que aún están vigentes para que se pueda continuar con las indagatorias correspondientes. (NOTYMAS)

No hay comentarios: