martes, 24 de julio de 2012

Más de 13 mil guerrerenses han sido repatriados de Estados Unidos‏


Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). Durante el primer semestre del año más de 14 mil guerrerenses han sido deportados de los Estados Unidos de Norteamérica, reportó el Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

El funcionario dijo que este retorno masivo de migrantes se da por la problemática económica que vive el vecino país del norte, lo que en consecuencia aseguró habrá de generar severos problemas económicos y de desempleo en el estado, pues se calcula que al año son repatriación de cerca de 30 mil cabezas de familia. 

Informó que de acuerdo con el último reporte del Programa de Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración (INM), durante los primeros seis meses de este año fueron repatriados por diversas problemáticas en la Unión Americana poco más de 13 mil 794 guerrerenses. 

Dijo que esta cantidad coloca a Guerrero en el cuarto lugar nacional en deportación de mano de obra mexicana de los Estados Unidos, después de Michoacán, Oaxaca y Guanajuato, quienes encabezan la lista. 

Indicó que este número de personas repatriados y desempleados preocupa y ocupa al gobierno del estado, pues con esta acción se trunca una fuente de ingresos para miles de familias guerrerenses, quienes ahora demandarán una fuente de empleo y la oportunidad de mejores condiciones de vida, a lo que los gobiernos están obligados a proporcionar. 

En consecuencia, el gobierno del estado a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI) creó el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), el cual con una inversión de 23.5 millones de pesos busca mitigar los problemas económicos de las familias que han dejado de recibir remesas de los estados unidos.

Estos recursos serán aplicados en los 26 municipios de Guerrero con mayor retorno de migrantes del país, principalmente para la realización de proyectos productivos, mejoramiento de viviendas y proyectos de autoempleo, con lo que se busca mitigar los efectos por la caída de remesas y el desempleo provocado por la repatriación de mexicanos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: