lunes, 13 de mayo de 2013

Situación alarmante por incendios forestales en Guerrero: Semaren


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 13 de mayo del 2013 / ANG.-    El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, manifestó que el problema de incendios forestales que padece el estado de Guerrero es alarmante, por lo que están trabajando en la solicitud de una declaratoria de emergencia ante el gobierno federal.
En entrevista el funcionario estatal informó que hasta el momento se han registrado ya 159 incendios forestales en todo el estado de Guerrero afectando 20 mil hectáreas, cuando el año pasado en el mismo lapso  las afectaciones eran en apenas 14 mil hectáreas de bosques.
“De tal manera que podemos decir que estamos en una situación de emergencia, se presentan un promedio de 20 incendios activos todos los días en todo el estado, algunos pueden ser importantes, esto ha generado una mayor concentración de humo en diferentes puntos del estado de Guerrero”.
Ante esta situación dijo que la dependencia a su cargo está trabajando ya en la solicitud de una declaratoria de emergencia al Gobierno Federal, para que a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se destinen más recursos para el combate de incendios forestales en Guerrero.
Y es que recordó que el Congreso Local únicamente aprobó  2 millones de pesos para el combate a los incendios forestales, de los 20 millones necesarios para atender estos siniestros, situación que aseguró complica más la problemática en la entidad.
Toledo Manzur señaló que de manera coordinada la Semaren, Protección Civil (PC) del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) están trabajando diariamente en el combate a los incendios, por lo que actualmente hay 50 brigadas trabajando en diferentes puntos de la entidad donde hay incendios activos.
Mencionó que en últimas fechas han conseguido sofocar 15 incendios forestales, varios de ellos de los que se encontraban cerca de la capital guerrerense y que habían ocasionado una gran acumulación de humo en la ciudad de Chilpancingo, lo que motivó una medición de calidad de aire.
Este monitoreo al aire que se realiza todos los días será uno de los argumentos que la Semaren presentará a la federación para que se otorgue la declaratoria de emergencia a Guerrero, esto sumado a las 20 mil hectáreas siniestradas y el deceso de un brigadista de 70 años que falleció en un incendio de José Joaquín de Herrera.
En cuanto a las dos personas fallecidas en el municipio de Teloloapan por los incendios registrados en esa demarcación territorial, el funcionario dijo no contar con esa información.
El funcionario estatal advirtió que la situación en Guerrero va a agudizarse aún más, sin embargo aseguró que están preparados para combatir los incendios que se sigan registrando en la entidad hasta que inicie la temporada de lluvias que marca el fin de los incendios forestales (ANG).

No hay comentarios: