martes, 8 de septiembre de 2015

Los carretilleros de Tecpan



 Por Carlos Gutiérrez Benítez
Así como en otros lugares del Estado de Guerrero se utilizan los diablitos como un servicio mixto en los mercados para mover todo tipo de mercancías que ahí se comercializan, en la ciudad de Tecpan se hace lo mismo, la diferencia es que en lugar de diablitos se utilizan carretillas y lo que transportan son frutas, verduras y otros servicios que la ciudadanía solicita.

Esta actividad se viene practicando desde hace varios años. A estas personas se les puede encontrar afuera del mercado central o de casas comerciales, en espera de que alguien solicite su servicio.

Este tipo de trabajo lo desempeñan en su mayoría personas adultas, por la facilidad con que se maneja la carretilla, como Lucas Cortez y Benito Campos Ramos, quienes aseguraron que las ganancias que se obtienen varían, ya que no tienen un salario establecido, por lo que desde las primeras horas del día tienen que salir a las calles a trabajar para llevar el sustento a sus familias.

Entrevistadas estas personas, manifestaron que disfrutan de su trabajo y que no es para hacerse rico, pero que sirve para obtener algún dinero extra para solventar las principales necesidades que se tienen dentro del hogar.

Ahora con las carretillas, estas personas ofrecen también a particulares sus servicios para tirar basura, son varios los que se dedican a hacer este tipo de trabajo, que al menos les ayuda para poder sobrevivir.


Esto lo hacemos en reconocimiento al trabajo que todos los días realizan estas personas y que para muchos no pasa desapercibido, ya que los podemos encontrar en cualquier parte de la ciudad para prestar su servicio con gran entusiasmo.

No hay comentarios: