miércoles, 2 de mayo de 2012

Se instaló en Guerrero el Comité de Sistemas de Lucha Contra la Desertificación



Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Rural del estado (Seder), instalaron el Comité de Sistemas Estatales de Lucha contra la Desertificación en Guerrero, el cual tiene como objetivo integrar programas, estrategias y ubicar las zonas de mayor desertificación para implementar acciones de reforestación.
Este Comité tiene como alcance el designar acciones prioritarias en las diferentes regiones del país, entre las que se encuentra Guerrero, actuando de manera coordinada mediante la participación de “decidida” de instituciones y dependencias estatales, centros educativos y de investigación, sector social y organizaciones relacionadas para el combate de la degradación de la tierra, mitigación de la sequía y la desertificación y sus impactos en los recursos naturales y la sociedad.
En este evento en el que además estuvieron presentes la Sagarpa, Conagua, Semarnat, UAG, entre otras, se hizo el compromiso de participar en la definición de las zonas críticas en materia de desertificación y degradación de recursos naturales en la entidad.
Además integrar programas de trabajo o estrategias operativas de la lucha contra la desertificación.
Al exponer un panorama general en materia de desertificación, Jorge Luis García de la coordinación general de Conservación y Restauración de la Conafor, refirió que las afectaciones a loa recursos forestales han generado, el incremento de los procesos erosivos, la disminución de la capacidad de las cuencas de captación de agua, la disminución de la capacidad para amortiguar las sequías y las variaciones climáticas.
Dijo que en los últimos ocho años se han detectado dos eventos de sequía de magnitud significativa: en el año 2006, cuando cerca de un 70 por ciento del territorio estuvo impactado por algún tipo de sequía y un 15 por ciento por sequía extrema.
En el 2011 dijo, “la segunda sequía más intensa casi el 80 por ciento del territorio impactado por algún tipo de sequía, cerca de un 40 por ciento sequía extrema. El invierno del 2010 y la primavera del 2011 resultaron sumamente secos”.
Jorge Luis García, dijo que el año pasado la Conafor preparó una estrategia institucional para apoyar medidas de mitigación de la sequía en las zonas forestales “enfocada a incendios, sanidad, desarrollo forestal, plantaciones y conservación de suelos”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: