miércoles, 15 de febrero de 2012

Inicia PGR las jornadas de capacitación “Proyecto Diamante”


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). La Procuraduría General de la República en Guerrero (PGR),  puso en marcha las Jornadas de Capacitación “Proyecto Diamante", las cuales tienen como objetivo unificar criterios que maximicen las capacidades del personal de la Policía Federal Ministerial, Peritos y Ministerios Públicos Federales, en materia de Juicios orales.
La delegación de la PGR en Guerrero, dio a conocer que dicho proyecto tiene como objetivo fundamental la profesionalización del Ministerio Público de la Federación y de la Policía Federal Ministerial, para transitar con éxito al nuevo sistema de justicia penal acusatorio-adversarial, sustentado en la Reforma Constitucional en materia penal publicada en junio de 2008.
Se señala  que el sistema acusatorio y oral presenta diversos momentos procesales donde las partes deberán exponer su teoría del caso; primeramente dentro de la etapa preliminar o etapa de investigación, en la audiencia ante el juez de control o juez de garantías; posteriormente, en la etapa intermedia, en la audiencia ante el juez de control; al final, en la etapa de juicio oral, en la audiencia ante el juez o tribunal de juicio oral, en la formulación de alegatos de apertura y en los de clausura.
El curso se llevará a cabo de manera simultánea en las 32 delegaciones del país y está conformado por 12 módulos, equivalentes a 320 horas de capacitación.
En este marco cabe mencionar que dichas Jornadas de Capacitación fueron inauguradas por la C. Procuradora Maestra Marisela Morales Ibáñez, el pasado 7 de Febrero del presente mes en la ciudad de México y forman parte de la Iniciativa Mérida; proyecto que se realiza con la colaboración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América. 
De esta manera, el Gobierno Federal, a través de la Delegación en Guerrero de la Procuraduría General de la República, confirma su compromiso de aportar todos los elementos jurídicos necesarios para sentenciar con penas punitivas a quienes se separen de la legalidad; y trabajar de manera coordinada con la comunidad Internacional en la búsqueda de enfoques innovadores para garantizar la seguridad en el país. (NOTYMAS)

No hay comentarios: