miércoles, 15 de febrero de 2012

Sagarpa y Semarnat otorgan dos permisos para siembra de maíz transgénico


Con estas autorizaciones “la autoridad y los productores mexicanos podrán evaluar en condiciones reales de cultivo, los costos y los beneficios, no sólo productivos y económicos, sino también los ambientales: AgroBio


México. Febrero del 2012. ( Fuente: Proceso.com.mx). El gobierno federal otorgó dos permisos para sembrar maíz genéticamente modificado en el país a través de un programa piloto, informó la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (AgroBio), que tiene como asociadas a empresas transnacionales.

Mediante un comunicado, AgroBio precisó que las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y del Medio Ambiente (Semarnat) otorgaron los permisos para la siembra de maíz transgénico en un programa piloto en el estado de Sinaloa, el mayor productor de maíz tradicional.
Con estas autorizaciones “la autoridad y los productores mexicanos podrán evaluar en condiciones reales de cultivo, los costos y los beneficios, no sólo productivos y económicos, sino también los ambientales”, señaló la organización asociada con transnacionales como Monsanto, Dow AgroSciences, Syngenta, Bayer CropScience y DuPont.
AgroBio confía que en los próximos días se aprueben otras cuatro solicitudes para sembrar el grano genéticamente modificado en Sinaloa, así como siete para el norte de Tamaulipas.
La organización fundada hace 12 años explicó que “al igual que los permisos de siembra experimental, estos permisos incluyen medidas de bioseguridad y condicionantes determinadas, tanto por la Sagarpa, como por la Semarnat”.
Agregó que “estas reglas son de cumplimiento obligatorio para las empresas y están dirigidas a asegurar que la siembra de maíz genéticamente modificado en programa piloto se realice conforme a la ley, y bajo la supervisión de la autoridad federal en el ejercicio de sus facultades de inspección y vigilancia”.
De acuerdo con AgroBio, con la aprobación de las solicitudes de programa piloto, México “podrá dar un paso firme para que sus productores tengan acceso a esta tecnología”.
Incluso señaló que la siembra de maíz genéticamente modificado permitirá reducir la dependencia de México de las importaciones de este grano, las cuales fueron de alrededor de diez millones de toneladas en 2010, con un valor superior a los dos mil 500 millones de dólares.
En México, diversas organizaciones de productores del norte del país han manifestado su apoyo a la siembra de maíz transgénico, ante el impacto de la crisis alimentaria que afecta al país y que podría afectar a 2.5 millones de mexicanos, según la Universidad Nacional Autónoma de México.


No hay comentarios: