miércoles, 15 de febrero de 2012

TUERCAS SUELTAS. El feminicidio en el Perú



 Por: Luz Villarroel del Campo

Algunas preguntas a las mujeres. ¿Se ha puesto usted a pensar cuantas veces ha sido víctima del maltrato de parte de su pareja o en su centro laboral?. ¿Sabe usted que tiene derecho a ser respetado y a que lo respeten?. Por si aún no termina de comprender que merece el respeto de todo ser humano, conozca un poco más del feminicidio en el Perú, deduzca si está siendo víctima de él – replantee la frase amor propio o sentido común – y refuerce su autoestima, porque como cada ciudadano usted vale un Perú.

Primero conceptualicemos “qué es el Feminicidio”. El feminicidio, es el maltrato como una modalidad de violencia directa hacia las mujeres, como una alternativa que genera el homicidio visibilizando convirtiéndose a la actualidad en el País – en un problema social – político y cultural, el mismo que apunta a ser un foco infeccioso que degenera en un nuevo conflicto para nuestro Estado.

Ahora que ya conocemos el concepto, podemos recapitular que el feminicidio es un daño cometido contra las mujeres por diversas personas que pueden ser conocidos y desconocidos, Violadores, asesinos individuales – grupales – o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas.

Ante esta problemática suscitada; en el Perú se ha aprobado la ley contra el Feminicidio, con 90 votos a favor, dos en contra y 14 abstenciones. Asimismo, se le exoneró de segunda votación con 87 votos a favor. Pero sobre todo es importante que sepa Ud. respetable lector – que cada vez que incurra en cometer feminicidio se está exponiendo a ser privado de su libertad hasta 25 años.

Pues señora si vive inmersa en un mundo de maltratos psicológicos, víctima de violencia y demás acto que vaya en contra de su persona, recuerde que ya no está sola, hay una ley derogada a favor para que tenga toda la protección y no incurra en el temor de quedarse silenciosa o atemorizada, desde diciembre del 2011 está protegida por el Congreso de la República que aprobó el proyecto de ley comandado por la parlamentaria Natalie Condori Jahuira congresista por la bancada del partido Nacionalista Peruano, con este proyecto la parlamentaria concretar su segundo proyecto de ley para darle el derecho a la seguridad.

EL DATO EXTRA
Según cifras del Ministerio de la Mujer, 405 mujeres han sido asesinadas desde 2009. Y desde julio de este del año pasado a la actualidad son más de 50 casos los registrados por violencia.

Mantengamos presente que el derecho a la vida es un derecho constitucional otorgado por el Estado y debemos defenderlo re culturizando a nuestra ciudadanía para no permitir ser víctimas de maltratos. Hoy no importan los extractos sociales, recuerde que solo importa defender sus derechos.

No hay comentarios: