miércoles, 15 de febrero de 2012

Genera la sequía pérdidas por 15.5 mil mdp: gobierno federal



Los daños en todo el país por la pérdida de la producción de frijol equivalen a 6 mil mdp; por los cultivos del maíz ascienden a 9 mil mdp y por las cabezas de ganado a 420 mdp


Distrito Federal. Febrero del 2012. (Fuente: Milenio.com).  Las pérdidas económicas que hasta ahora ha ocasionado el problema de sequía en gran parte del país ascienden a casi 15 mil 500 millones de pesos, informó el gobierno federal.

En conferencia de prensa con diversas dependencias federales, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, dijo que por el momento se contabiliza la pérdida de 60 por ciento de la producción de frijol, la cual equivale a un costo por seis mil millones de pesos.
Habló también de la merma de nueve mil millones de pesos por la pérdida en cultivos de maíz y otros 420 millones de pesos por las 600 mil cabezas de ganado que no se pueden recuperar.
Sin embargo, Mayorga explicó que no existe una crisis alimentaria y que el abasto de comida está garantizado para todas las comunidades afectadas por la sequía.
Explicó que se activarán 40 mil hectáreas en Oaxaca, Campeche y Chiapas, entidades donde se migrará la cosecha de varios granos que no se pueden cultivar en las zonas afectadas, para con ello equilibrar las pérdidas.
De acuerdo con estimaciones del gobierno, por el momento son dos mil 350 comunidades las que han recibido apoyos por parte del gobierno para enfrentar la contingencia climática, que afecta a dos millones de familias en el país.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que el problema de la sequía se ha atendido desde su inicio —a principios de 2011.

No hay comentarios: