miércoles, 15 de febrero de 2012

Confirma PGJE destitución de siete funcionarios por caso Ayotzinapa


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la separación del cargo de siete de sus funcionarios de primer nivel, presuntamente por haber incurrido en actos “irregulares” durante el desarrollo de las investigaciones de la muerte de dos estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

A través de un comunicado, la noche de este miércoles la fiscalía estatal informó que fueron separados del cargo siete de sus funcionarios de primer nivel, por haber incurrido en irregularidades durante el desempeño de sus funciones y que en consecuencia serán sujetos a procesos administrativos sancionatorios.

Se trata del ex director de Averiguaciones Previas y actual fiscal Regional de la Costa Chica, José Vélez Zapata; del Fiscal Especializado para la Investigación de Delitos Graves, Esteban Maldonado Palacios; del Fiscal Especializado para el Combate al Delito de Secuestro, Pablo Alejandro Jasso Barrera.

Además del Coordinador de Zona de la Policía Ministerial, David Jesús Urquizo Molina; del Coordinador de Grupo de la policía ministerial, Salvador Téllez Márquez; los Policías Ministeriales, Israel Espinoza Aguilar y Miguel Salazar Gaona.

La PGJE aseguró que aparte de estos siete servidores públicos, no se tiene contemplada la destitución de más funcionarios o elementos de la Policía Investigadora Ministerial, tal y como se ha manejado en algunos medios de comunicación locales.

Se expresa que el gobierno del Estado aplicará todo el peso de la ley, a todos y cada uno de los funcionarios o servidores públicos que tengan alguna responsabilidad administrativa o penal en torno a los hechos del pasado 12 de diciembre, donde perdieron la vida dos estudiantes tras un desalojo de la autopista del sol.

También la PGJE inició procedimientos administrativos en contra de 40 policías ministeriales, por haber incurrido en actos de abuso de autoridad en contra de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, durante el desalojo de la autopista del sol, donde perdieron la vida los alumnos Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

A través del oficio CI/DGFR/036/2012-I, la contraloría interna de la fiscalía guerrerense notificó a los 40 elementos ministeriales que eran sujetos de procedimientos administrativos disciplinarios, por haber incurrido en acciones de abuso de autoridad en contra de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

También fueron citados a comparecer el próximo 27 de febrero ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común en esta ciudad, para que amplíen sus declaraciones sobre los hechos violentos ocurridos el 12 de diciembre sobre la autopista del sol, donde perdieron la vida dos estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. (NOTYMAS)



No hay comentarios: