miércoles, 15 de febrero de 2012

Expertos internacionales en temas del agua señalan que Conga no va


Lima, Perú. Febrero del 2012. (Spacio Libre).- El ingeniero Reinhard Seifert, otrora ex presidente del Frente de Defensa Ambiental Regional de Cajamarca, y actual asesor técnico, declaró a propósito de la confirmación de los tres peritos internacionales de Conga, que publicó Spacio Libre en la columna del periodista Martín Hidalgo, y aseguró que Conga no va de ninguna manera.

En entrevista en el programa Radikales Libres de RBC Televisión, develó varias de las preocupaciones de los ciudadanos cajamarquinos, por ejemplo, dijo que no serían 4 las lagunas afectadas, sino 20, ya que el territorio es extenso. Además, dio detalles del consumo de agua por el pueblo cajamarquino, “Cajamarca consume agua reciclada bombeada por la minera Yanacocha”, detalló.

El ingeniero recomendó analizar la historia de Yanacocha, ya que para él es “increíble cuando se dice que Conga será diferente”:

“El caso de Río Grande, que abastece al 50% de agua potable de la ciudad de Cajamarca, ya no existe su cabecera de cuenca. No respondemos con teoría, Yanacocha ya ha destruido fuentes de agua. El tronco es la defensa del agua, si Conga va, la misma historia de Cajamarca se repetirá en Celendín”.

“El Perú está al borde del estrés hídrico”

Al programa también asistió el economista, experto en recursos hídricos y ex miembro del Banco Mundial, Peter Koenig, quien consideró que el proyecto Conga, que llevará a cabo la empresa minera Yanacocha en la región de Cajamarca, no es posible debido a que la zona tiene un equilibrio hídrico, y con cualquier intervención, esta balanza podría destruirse irreparablemente. El también premio Nobel de Paz en el 2007 resaltó la importancia del ecosistema hídrico de Cajamarca:

“Los bofedales tienen 10  millones de metros cúbicos de agua, son colchones inmensos, un ecosistema.  Yanacocha ha tenido más de 20 años para corregir el problema ambiental y no lo han hecho, mucho menos lo harán ahora que vienen a decir que es diferente, es lo mismo. El Perú está al borde del estrés hídrico, Cajamarca produce la proporción de agricultura que no solamente consume el país, sino de exportación”, declaró

No hay comentarios: