miércoles, 15 de febrero de 2012

Alcanzó 118.7 mmdp financiamiento al sector primario en 2011


El monto del financiamiento fue de 11.4 por ciento más respecto a los 107 mil millones de pesos de 2010


México. Febrero del 2012. (Fuente: Notimex).  El financiamiento al sector primario sumó 118.7 mil millones de pesos durante 2011, esto es 11.4 por ciento más respecto a los 107 mil millones de pesos de 2010, informó el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de Sagarpa, Ernesto Fernández Arias.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que ese crecimiento responde a los distintos esquemas de impulso al financiamiento y de administración de riesgo que opera la dependencia federal.
En el marco del foro Perspectiva Sectorial 2012, el funcionario destacó entre los apoyos los seguros, coberturas y garantías, y adelantó que para 2012 se prevé mantener crecimiento en el acceso al crédito por parte de los productores del país.
La meta para este año, señaló, es incrementar en más de 10 por ciento el financiamiento al sector, lo que implicaría un saldo de cartera a final de 2012 de unos 130 mil millones de pesos.
Recordó que el año pasado fueron beneficiarios de financiamiento más de un millón de productores agropecuarios y pesqueros, con esquemas de fomento de la Sagarpa, como los Fondos Nacionales de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga).
Afirmó que la dependencia federal enfocó sus esfuerzos en facilitar el acceso al crédito por parte de los productores, contar con tasas de interés más competitivas y tener mayor aforo de los intermediarios financieros, entre otros.
A su vez, el economista en jefe para México de la consultora JP Morgan, Gabriel Casillas Olvera, aseguró que la tasa de morosidad en el país va a la baja, y el índice de crédito presenta un repunte en todos los sectores, lo que ayuda a tener tasas de interés competitivas.
El especialista agregó que México cuenta con potencial y condiciones para ser un país competitivo en el contexto internacional y tiene la oportunidad de posicionar temas de interés para las economías de la región al asumir la presidencia del G20, cargo que por primera vez ocupa un país latinoamericano.
Consideró que se observa recuperación en la tasa de empleo y el proceso electoral no es factor predominante en la economía del país, lo que otorga certidumbre a los inversionistas internacionales y repercute en mayores niveles de financiamiento.

No hay comentarios: