miércoles, 15 de febrero de 2012

Un nuevo paro nacional se avecina por caso Conga



Foto: Carmen Contreras / Spacio Libre
(Por: Cynthia Sánchez)
Lima, Perú. Febrero del 2012. (Spacio Libre).- El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, anunció que se está organizando un paro nacional luego de que se difundieran los nombres de los tres peritos internacionales encargados del nuevo informe y para que por todos los medios no se declare inviable el proyecto minero.

En conversación con LaMula.pe, Saavedra manifestó que esto demuestra que solo se busca justificar que se puede llevar a cabo dicho proyecto, porque no presenta peligro alguno para el medio ambiente. También refirió que esto evidencia que no se están tomando en cuenta los intereses de los probladores cajamarquinos y que va si o si, “desconoce los intereses de los cajamarquinos. Significa que el proyecto va. Así lo dijo el premier (Óscar Valdés), está oleado y sacramentado”, precisó.

Sobre el paro nacional que se esta organizando no descarta que sea igual al que sucedió en diciembre del año pasado, la cual declaró en Estado de Emergencia a cuatro provincias de Cajamarca. Asimismo, en declaraciones para ese mismo  medio, tanto el líder ambientalista Marco Arana, como el ex viceministro de Ambiente, José De Echave, advirtieron que el peritaje no aplacará los problemas sociales existentes.

El líder ambientalista señaló que desde un principio en el peritaje no se ha tomado en cuenta el problema de fondo de Conga, que sería la destrucción de las fuentes naturales de agua, ni la propuesta técnica multisectorial de Cajamarca. Y que el peritaje se ha basado solo en la necesidad del gobierno, para que se facilite su ejecución. “Es un peritaje hecho a pedido de la necesidad que tiene el gobierno de viabilizar el proyecto, y va a ser visto como una acción unilateral para imponerlo”, indicó.

Además, José De Echave, quien realizó el primer informe sobre el Estudio de Impacto Ambiental del referido proyecto, refirió que no se tomó en cuenta la idea que se tuvo desde un comienzo del peritaje para que se diera un proceso participativo y transparente, y que ahora solo busca mitigar o satisfacer las dudas de la población cajamarquina. Y lo que evita que el peritaje sea la solución es la desconfianza de la población y sobre las coincidencias de las fechas establecidas.

 “Se anuncia el peritaje (con un plazo de 40 días) y luego se anuncia el reinicio de operaciones del proyecto minero en marzo. Las fechas no coinciden, y parece un saludo a la bandera. Además, la población no confía en la rigurosidad de los estudios de impacto ambiental”, resaltó.


No hay comentarios: