sábado, 14 de abril de 2012

Universidad Politécnica de Milán cancelará el italiano: inglés, única lengua



Italia. Abril del 2012 .(Fuente: ABC). El italiano, «la lengua de Dante», se inclina ante el idioma de Shakespeare. La Universidad Politécnica de Milán da el gran paso de iniciar un proceso para cancelar el italiano y dar en inglés toda su «entera oferta formativa magistral», es decir, los dos últimos años y el doctorado. Hasta ahora, después de los tres primeros años, los estudiantes tenían la opción de escoger para sus últimos años de carrera italiano o inglés. Esa oferta se acaba: Estudiantes y profesores que se inscriban en la Universidad Politécnica saben ya que deberán dominar el inglés, como única lengua, en los últimos años. En los tres primeros, la Politécnica facilitará a los estudiantes el estudio y profundización del inglés.
Para adaptarse a lo que se considera ya «una revolución» en el sistema educativo italiano, estudiantes y profesores tendrán dos años, hasta el 2014. Dos motivos tiene la citada universidad para esta elección radical: Por una parte, atraer estudiantes extranjeros de calidad interesados en Italia pero que hoy no vienen por la barrera del idioma; por otra, preparar a los estudiantes italianos, sobre todo los que no tienen la posibilidad de estudiar en el extranjero, para trabajar en cualquier país del mundo, quizás incluso en alguna empresa italiana en el extranjero.
“Contribución crecimiento país”
El rector de la Universidad Politécnica de Milán, Giovanni Azzone, considera que se trata de «una contribución al crecimiento del país», y a «La Stampa» explica las razones de su iniciativa: «Italia puede crecer solamente si atrae inteligencias, teniendo en cuenta que no puede contar con materias primas». Por ello, el rector se proponer como objetivo el de «formar capital humano de calidad en un contexto internacional en el que se debe responder tanto a las exigencias de las empresas como a las de los estudiantes que desean tener opciones de trabajo en el mercado de trabajo mundial».
Paso importante para el país
La iniciativa ha sido bien acogida por los estudiantes, extranjeros e italianos. Una gran mayoría del cuerpo docente de la Universidad se decantó también por el sí. La inversión económica está siendo importante: Solo para atraer un cuerpo docente internacional la Universidad se ha gastado 2.300.000 euros.
Muchos consideran la iniciativa de la Universidad Politécnica de Milán un paso importante que seguramente será seguido también por otras universidades. Así lo cree, por ejemplo, la economista Irene Tinagli, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, que en «La Stampa» escribe: Esta iniciativa «hará que Italia sea un país más atractivo para todos los estudiantes extranjeros que quieran aprovecharse de la excelente calidad de la formación de ingeniería italiana. Todo ello facilitará el proceso de cambio cultural y de apertura internacional fundamental para la innovación y la competitividad de un país».

No hay comentarios: