sábado, 14 de abril de 2012

México, en su momento más violento



Por Gabriela Pablos
México. Abril del 2012.(Fuente: Kaleydoscopio). México vive los peores índices de violencia en décadas, por lo que los mexicanos cada día se sienten más inseguros, sensación que se incrementa con las frecuentes fugas masivas de reos, los secuestros e incendios de vehículos en carreteras y vías primarias.

Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó que a más de tres años y medio de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad no se han cumplido los compromisos adquiridos por los tres niveles de gobierno.
Coparmex señala en un comunicado que según cifras de las 32 procuradurías estatales, en 2011 se reportaron diariamente un promedio de cuatro secuestros y 2 mil robos en el territorio nacional.
“Hay frustración y decepción en todos los sectores de la sociedad, por la impunidad que predomina en el país y la falta de responsabilidad de las autoridades”, dijo Espinosa.
En 2011 también se registraron 4,600 denuncias por el delito de extorsión, con mayor afectación en Chihuahua, Baja California, Jalisco y el Distrito Federal.
Espinosa dijo que actualmente 98% de los delitos queda impune y del total de los casos que llegan a juicio, solamente uno de cada 10 delincuentes recibe sentencia.
Ocho de cada diez mexicanos consideran que la seguridad hoy es peor a la que se vivía hace un año y tres de cada diez han sido víctimas de un delito en los últimos tres meses.
“Los esfuerzos realizados hasta ahora han sido insuficientes. Ni la implementación de la Plataforma México, ni la inversión en equipos policiacos con tecnología de punta, han logrado disminuir la delincuencia”, dijo.
El 50% de los ciudadanos considera que el crimen organizado va ganando la batalla al gobierno y 40% define como fracaso la estrategia actual.
No sólo se está alterando la vida de los mexicanos, la economía también está siendo afectada por esta situación. En el norte del país la prima de los seguros aumentó 30%, según cifras de esta confederación.
Espinosa señaló que 24 millones de viajeros fronterizos prefieren ya no hospedarse en México, con lo que se ha dejado de obtener más de 800 millones de dólares en los últimos cinco años.
El presidente de la Coparmex dijo que el futuro gobernante de México deberá ofrecer estrategias claras con acciones eficientes para que los mexicanos vivan en un país más seguro.

No hay comentarios: