sábado, 14 de abril de 2012

Prueban corticosteroides para evitar intervenciones quirúrgicas



Inglaterra. Abril del 2012. (Agencia ID) Uno de los padecimientos más comunes entre la población adulta es el dolor de espalda, el cual desencadena hernias discales o ciáticas, lesiones que resultan dolorosas e incluso inmoviliza a las personas que las padecen. Especialistas británicos señalan que un tratamiento a base de esteroides puede evitar la cirugía.
El estudio realizado por Keith Bush, doctor de la Clínica de Londres ubicada en Harley Street, en Inglaterra, demostró que entre 60 y 90 por ciento de los pacientes con lesiones lumbares pueden recuperarse por medio de tratamientos no quirúrgicos, como la inyección de corticosteroides.
De visita en nuestro país, el especialista británico enfatizó que estos fármacos se asemejan al cortisol, una hormona segregada por las glándulas suprarrenales que ayuda a la disminución del crecimiento óseo. Asimismo, tiene un efecto antiinflamatorio que bloquea las etapas iniciales del proceso de inflamación y aumenta la rapidez de la curación.
Las lesiones lumbares son comunes en personas que practican algún deporte, aunque también se pueden presentar en sujetos que están sentados durante un largo periodo en un lugar no ergonómico o incómodo. Los síntomas más comunes es el dolor en la región de la espalda inferior, así como palpitación profunda de las últimas vértebras, que en ocasiones se asocia a contracturas musculares que hacen persistir el dolor incluso en reposo.
Los pacientes que sufren de esta afección sienten pesadez en miembros inferiores, dolores y sensación de hormigueo o adormecimiento.
A través del tratamiento no invasivo de corticosteroides la hernia deja de hacer presión debido a que el fármaco la desinflama y posteriormente crea una sensación de bienestar en el paciente.
El especialista británico indicó que a pesar de que el fármaco es a base de esteroides no causa adicción, ya que no se le aplican dosis constantes al paciente.
Los corticosteroides son utilizados principalmente para tratar padecimientos en los cuales sea necesario reducir la inflamación de algún órgano o producir cambios en el sistema inmunológico. Algunas de las enfermedades tratadas son artritis, asma, enfermedades autoinmunes como lupus o esclerosis múltiple, erupciones cutáneas, entre otras.
El especialista explicó que el tratamiento no cura por completo el malestar ya que la hernia, a pesar de hacerse más pequeña, sigue latente en el paciente pero se puede mantener así por medio de un tratamiento para evitar una cirugía complicada en años posteriores. 

No hay comentarios: