sábado, 14 de abril de 2012

El Nano-Algodón ofrece nuevas oportunidades para la fibra


Por Jan Suszkiw
México. Abril del 2012 .(Fuente: Campus México). El algodón está convirtiéndose en un producto de alta tecnología en Nueva Orleans, Luisiana, donde científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están continuando una larga tradición de investigaciones innovadoras sobre esta fibra natural.

Comenzando en los años cincuenta, química Ruth Benerito y sus colegas en el Centro de Investigación de la Región del Sur (SRRC por sus siglas en inglés) mantenido por el ARS en Nueva Orleans realizaron estudios pioneros que llevaron al desarrollo de ropa de planchado permanente y mejoramientos en otros productos que ayudaron al algodón a mejor competir contra las fibras sintéticas tales como el poliéster.
Ahora, bajo el liderazgo de Brian Condon, los investigadores en Nueva Orleans están utilizando las tecnologías más avanzadas, tales como la nanotecnología, para mejorar la utilidad del algodón de hoy en día.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
En un proyecto en curso, los investigadores están colaborando con científicos de la Universidad de Texas A&M en evaluar un tratamiento amigable con el medio ambiente para producir ropa y otros productos a base del algodón que tienen resistencia al fuego. Los compuestos halogenados para mejorar la resistencia al fuego son entre los tratamientos químicos ampliamente usados, pero hay un interés en descubrir otros tratamientos que son más amigables con el medio ambiente y no causan la rigidez de la tela, según Condon.
El nuevo tratamiento utiliza polímeros solubles en agua, partículas de arcilla en tamaños de 50 a 100 nanómetros, y otros ingredientes “verdes.” La tela tratada reacciona a la llama rápidamente formando una capa carbonizada en la superficie. Esta capa previene la propagación del fuego a las fibras adyacentes, según Condon, quien es co-autor de un artículo sobre esta investigación, el cual fue publicado en la revista ‘ACS Nano’ de mayo del 2010.
Resultados de experimentos con esta nano-capa utilizando la pruebas estándares de la resistencia al fuego han sido prometedores. En un caso, el 95 por ciento de la tela tratada quedó intacto después de exposición a la llama, comparado con la destrucción total de tela no tratada.
En otro proyecto, los científicos del ARS están generando campos ultrasónicos de energía mecánica para mejorar el procesamiento enzimático del algodón crudo para quitar las ceras y otros componentes de la fibra que pueden impedir el proceso de teñido y disminuir la calidad del producto.

No hay comentarios: