sábado, 28 de abril de 2012

Que En Chilpancingo, Guerrero, Mexico, Investiguen Al Waltmart; En Poco Tiempo Construyó ¡Tres Tiendas! Que Mueven A Sospecha.



Por Andrés Campuzano Baylon
   
  El escándalo sobre las corruptelas de la empresa Waltmart, que habría sobornado a políticos mexicanos, según el New York Times con 24 millones de dólares, ya se investiga en el país luego... que nos lo dijeron desde Estados Unidos.

     La noticia la soltaron como bomba que le estalló al gobierno mexicano cuando el Presidente Felipe Calderón se encontraba apenas hace unos días en la capital estadunidense.

     Va la sospecha: Chilpancingo, una ciudad de apenas 250 mil habitantes ha crecido en tiendas departamentales.

     La primera que se instaló fue la Comercial Mexicana, en el año de 1997. Luego, se desencadenó una "fiebre" de tiendas departamentales. Se creó el "Sam's Club", "Soriana" y... "Aurrerá", ésta última propiedad de la empresa "Waltmart".

     La primera "Aurrerá" --ojo --- al sur de Chilpancingo, se construyó en terrenos en donde funcionaban oficinas y bodegas del gobierno federal. Está en la esquina de la calle Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, para ser preciso, frente a las oficinas del DIF-Guerrero.

     Esa zona es sitio de oficinas públicas. Está la comisión del Agua, la Secretaría de Comunicaciones, Secretaría de Educación...

     El negocio se hizo en un parpadeo. De un lugar que era zona propiedad del gobierno, de la noche a la mañana se convirtió en propiedad privada. Por su ubicación, ha sido un gran negocio.

     Pese a que Chilpancingo no tiene una gran densidad de población que lo amerite, hacia el año de 2005 y 2007, Waltmart construyó frente al nuevo Palacio de Gobierno, otra gran tienda, ésta de dos plantas, la de abajo es un gran estacionamiento, y la tienda se encuentra en la parte superior. Para subir hay que caminar unas pesadas escaleras, de escalones muy angostos; sin importantes salidas de emergencias, pero la edificaron frente a su competencia que es el "Sams Club".

     Pero la cosa no para ahí, apenas en el 2011, Waltmart construyó otra tienda, al norte de la ciudad de Chilpancingo, en la colonia Galeana, también en tiempo récord, en apenas 6 meses por lo que esa empresa registró un impresionante crecimiento en Chilpancingo que, ahora que se conocen los sobornos a funcionarios mexicanos, mueven a sospecha.

     En 12 años, sí, en 12 años, Waltmart construyó en un pequeño pueblo de México, ¡3 tiendas! que mueven a la sospecha.

¿Quién o quiénes desde el poder público, local, estatal y federal, para ser preciso, desde el gobierno, le dio la mano a Waltmart para inundar con 3 tiendas, pero que, en contrapartida ha dejado aquí en Chilpancingo, en un sólo dígito a la Comercial Mexicana, al Sams Club y a la llamada Soriana?

     Por lo que está saliendo a flote, el caso WALTMART también huele a estiércol en Chilpancingo, que es la capital del estado mexicano de Guerrero, ubicado a 300 kilómetros al sur de la ciudad de México.

No hay comentarios: