sábado, 28 de abril de 2012

IFE solicita no programar Liguilla en debate



Ciudad de México. Abril del 2012 • El domingo 6 de mayo a las 8 de la noche, desde el World Trade Center en el DF, se transmitirá el debate entre los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto (Compromiso por México, PRI-PVEM), Gabriel Cuadri (PANAL), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista, PRD-PT-MC); para este evento el Instituto Federal Electoral espera la mayor audiencia televisiva posible.

Para ello, ese día, a esa hora, el IFE no quiere ningún partido de futbol que distraiga la atención de los electores y así se lo hará saber oficialmente en horas a la Federación Mexicana de Futbol y a las televisoras Televisa y TV Azteca, las dos cadenas más importantes del país, las poseedoras de los derechos de transmisión de la Liga.

Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del IFE e integrante de la comisión de debates, explicó a La Afición que los representantes de los candidatos, “todos ellos, han construido los acuerdos necesarios; cuando se discutieron las fechas y los horarios y las sedes de los debates, se revisó concuidado el tema del futbol y se dijo que se hiciera una consulta a la Federación Mexicana de Futbol”.
De los dos debates previstos, el segundo no tiene fecha ni sede, por lo que es el primero en el que el IFE se avoca para que no haya conflicto de programación: “Estamos seguros que lo primero que debemos hacer es una comunicación específica tanto a la Federación Mexicana de Futbol como a las televisoras para apelar a que es necesario que un evento de esta naturaleza tenga la cobertura necesaria, tenga la audiencia suficiente para que los ciudadanos se enteren de las propuestas de los candidatos y en consecuencia solicitar su apoyo para que no se empalmen los horarios del debate con los partidos de la Liguilla; estoy seguro que los medios de comunicación nos van a apoyar en esta materia”.
Sin embargo, se trata de sólo eso, una comunicación, una petición que aunque oficial, carece de carácter obligatorio: “Sin duda, las televisoras que están en la disposición de transmitir los debates, tomando la señal que genera el Instituto Federal Electoral no están obligadas a acatar una disposición en esta naturaleza, pero estoy convencido de que los medios de comunicación las dos principales cadenas de televisión de nuestro país tendrán a bien considerar que es un evento relevante para los mexicanos.
"Sería lamentable que un partido de futbol de Liguilla se transmitiera al mismo tiempo que un debate entre candidatos presidenciales. Estoy absolutamente seguro de que las televisoras tienen conciencia de que siendo muy relevante la transmisión del partido de futbol, también lo es, en el contexto de un proceso electoral, la transmisión de un debate donde están los cuatro, tres mexicanos y una mexicana, que podrían ser presidentes de la República”.
Para el consejero Baños Martínez el tema requiere de todas las garantías, toda la atención y todo el compromiso, por lo que cree que “las dos televisoras tendrán un gesto de prudencia y de solidaridad con el proceso electoral, y con la sociedad mexicana para que los partidos de futbol no se empalmen con los horarios de los debates”, a lo que abona que “ninguno de los equipos de la Liguilla juega el domingo a las 8 de la noche”.
El escenario que la comisión de debates quiere evitar se presentaría por primera vez, no han sido los casos de los procesos electorales de 1994, 2000 ni 2006.
“Por supuesto que el presidente del IFE, el presidente de la comisión de debates, que es Sergio García Ramírez y los demás consejeros electorales abonaremos en ese proceso de comunicación para que todos en el ámbito de nuestras competencias podamos cumplir con las actividades que tenemos, es muy importante para las televisoras los partidos, sin duda alguna, para los mexicanos también, pero es también relevante para todos nosotros la transmisión de un debate tan relevante como este que tendrá la candidata y los candidatos a la presidencia”.
En tanto, la petición está en la mesa: “Esta misma semana estaremos en contacto con las televisoras y con la Federación Mexicana de Futbol. A partir de este momento estamos ya en un proceso de comunicación con las televisoras y con la federación mexicana de futbol para lograr que el debate tenga el espacio que necesita, sin que eso perjudique la transmisión de los partidos del futbol”.
¿Cuando haya acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol y las televisoras se comunicará?
-“Inmediatamente” - concluyó el consejero electoral.

No hay comentarios: