sábado, 28 de abril de 2012

Pese a elevar gastos IEEG modificará el acuerdo para organizar los debates


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (IRZA).- Pese a que elevará los gastos y el trabajo administrativo, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) modificará el reglamento de debates en el cual serán incluidos los candidatos de representación proporcional para el proceso electoral local de julio próximo.
El consejero presidente de la Comisión Especial de Debates, Jesús Hernández Cabrera, dijo que acatarán la resolución del órgano electoral jurisdiccional en base a los términos que señale el fallo.

Comentó que hasta este jueves el TEE no les había notificado la resolución en la que ordena al IEEG incluir a los candidatos a diputados locales plurinominales, síndicos y regidores en el acuerdo para que participen en debates públicos si lo desean durante las campañas políticas para el proceso electoral local.

“Vamos a esperar a que el Tribunal Electoral nos notifique y cuando tengamos esa resolución vamos a conocer el contenido y alcance de la misma y acatarla en sus términos”, dijo este jueves en entrevista el consejero electoral.

Añadió que el IEEG, acatará todas las resoluciones que emita el TEE para garantizar que el proceso electoral de julio próximo contenga todas las garantías e igualdad de circunstancias para los contendientes.

Hernández Cabrera, dijo que el primero reglamento de debates que aprobaron en sesión del Consejo General, similar al que se utilizó para el proceso electoral de gobernador 2010-2011, no incluía a los candidatos de representación proporcional por una serie de razonamientos.

Consideró que los debates entre candidatos de representación proporcional, adicionales a los de mayoría relativa, incrementaría el trabajo administrativo el órgano electoral pues son 81 municipios y 28 distritos electorales y tan solo un debate por cada demarcación implica un gran esfuerzo de organización.

Además de que el Instituto Electoral y los candidatos derogarán una mayor cantidad de recursos para realizar esos debates porque la ley indica que deben ser gastos compartidos; el IEEG aportará el 60 por ciento y los candidatos el 40 restante.

Sin embargo, añadió que el artículo 210 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG) “dejaba salvaguardado ese derecho” y los partidos políticos, candidatos y coaliciones podrían plantear esa solicitud.
Debates se podrán realizar en consejos distritales
La consejera Rosa Inés de la O García, prevé que los debates públicos entre candidatos a cargos de elección para el proceso electoral local se realicen en las 28 sedes distritales del IEEG.


“Prevemos que en los Consejos Distritales se puedan llevar a cabo ¿Por qué no?” y comentó que el órgano electoral acatará la resolución del TEE y será lo antes posible porque está próximo el arranque de las campañas políticas.

Añadió que no será el único reglamento que modifiquen antes del arranque de las campañas políticas y que se pueden hacer porque son normas secundarias, aunque no detalló de cuáles se trata.

No hay comentarios: