sábado, 28 de abril de 2012

El IEEG instruye medidas de seguridad a sus capacitadores


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (IRZA).- El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), instruyó nuevas medidas de “preservación” a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE´S) para resguardar su integridad física.
La consejera electoral, Rosa Inés de la O García, informó que se les pidió que “no anden en zonas que consideren de riesgo” durante los recorridos de notificación a los ciudadanos insaculados que integrarán las mesas directivas de casilla.


Se les pidió que no transiten por comunidades y carreteras “a deshoras de la noche y que hagan su trabajo por las mañanas y hasta el medio día”. También se les recomendó que si en algún poblado se les hace noche que allí se queden a pernoctar.


En entrevista, la presidenta de la Comisión de Organización Electoral del IEEG, comentó que en estos momentos se encuentran realizando acciones preventivas que los capacitadores deben tomar en cuenta para evitar incidentes que lesionen su integridad.


“Que no se expongan y colaboren para preservar la vida humana, eso no se compara con ningún trabajo ni con nada, ningún trabajo lo justifica”, expuso en entrevista la consejera electoral.


Informó además que  se llevó a cabo la firma de seguridad entre los órganos electorales y el gobierno del estado para establecer los protocolos que pondrán en marcha para los comicios coincidentes del primero de julio próximo.


Dio a conocer que en algunas zonas, principalmente de la región Montaña, se han enfrentado a diversas dificultades para integrar las mesas directivas de casilla 
porque los ciudadanos se niegan a participar.


“Hay dificultades porque los ciudadanos no quieren participar porque hay renuncia en algunas comunidades y no se le puede atribuir a la violencia”, consideró de la O García.


Hizo un llamado a los ciudadanos insaculados a que colaboren con el Instituto Electoral del Estado “si quieren cambiar las cosas que colaboren que participen y los que se quedan sin vitar tampoco tienen derecho de exigir”.


No obstante, previó que el número de casillas únicas, en esas zonas donde hay dificultades de integración, se reduzcan en base al convencimiento que seguirán haciendo los capacitadores asistentes electorales a los ciudadanos insaculados porque actualmente estiman entre 60 y 70 casillas de ese tipo a instalar.

No hay comentarios: