domingo, 29 de enero de 2012

México y EU impulsan programa de cooperación en cambio climático al 2016



* El Programa será coordinado por la Agencia para el Desarrollo Internacional, por parte del gobierno estadounidense, y Semarnat por parte de México, con la colaboración de instancias de la sociedad civil y el sector privado

Redacción Teorema Ambiental.
México. D.F., enero del 2012. Fuente:  El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, y el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, firmaron recientemente el Acuerdo de Colaboración Técnica entre USAID/México y el gobierno de México en materia de Crecimiento Verde y Cambio Climático, a través del cual ambos países desarrollarán el Programa de Cooperación Binacional de Cambio Climático al 2016 con una inversión cercana a 70 millones de dólares, que se aplicarán a lo largo de cinco años.

El Programa será coordinado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), por parte del gobierno estadounidense, y Semarnat por parte de México, con la colaboración de instancias de la sociedad civil y el sector privado.
La firma del documento tuvo como testigo de honor al presidente de México, Felipe Calderón, ya que este programa da respuesta a los avances de México en la creación de medidas para la mitigación del cambio climático, particularmente el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012, así como al liderazgo del primer mandatario en el ámbito internacional.
Elvira Quesada señaló que el objetivo del convenio es generar un mecanismo de coordinación que permita alinear las prioridades sectoriales nacionales y que integre toda la cooperación en temas de medio ambiente, cambio climático y estrategias de desarrollo bajas en carbono.
Detalló que los recursos serán distribuidos en dos programas: el de Desarrollo Bajo en Emisiones de México (MLEDS) y el de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de Bosques (MREDD).
El MLEDS impulsará el desarrollo y aplicación de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Emisiones y los sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación de emisiones de México, e incluirá un componente sectorial orientado a fomentar el desarrollo y ampliar la adopción de energías limpias, incluidas las energías renovables y tecnologías más energéticamente eficientes.
Mientras tanto, el MREDD creará y establecerá un sistema REDD+ funcional a partir del actual mercado voluntario de créditos de carbono de áreas forestales, y trabajará con la Semarnat, la Comisión Nacional Forestal, gobiernos estatales y municipales, así como con ejidos y organizaciones no gubernamentales, tanto mexicanas como internacionales.
Finalmente, destacó la larga historia de cooperación entre México y Estados Unidos para administrar sus recursos naturales, proteger la biodiversidad, abordar los problemas del cambio climático y proporcionar oportunidades económicas sustentables para las comunidades.

No hay comentarios: