sábado, 24 de marzo de 2012

Presentan científicos libro sobre el uso de transgénicos en México


Dado que los mecanismos para modificar genéticamente a un organismo biológico son en esencia los mismos que se dan de manera natural, los riesgos de su implementación son los mismos que puede generar una mutación espontánea

México. Marzo del 2012. (Fuente: Milenio Diario).  — Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados es un libro editado por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). El objetivo de esta obra es acercar al público en general un conocimiento más detallado de la naturaleza de los organismos genéticamente modificados (OGM), los verdaderos riesgos que están latentes en su utilización, así como los casos de éxito en su aplicación y hasta el marco jurídico nacional e internacional que regula su empleo.

Francisco Bolívar Zapata, coordinador tanto del libro como del Comité de Biotecnología, explicó que, dado que los mecanismos para modificar genéticamente a un organismo biológico son en esencia los mismos que se dan de manera natural, los riesgos de su implementación son los mismos que puede generar una mutación espontánea. Por lo cual, si bien se debe tener un estricto control caso por caso, en la práctica se ha visto que los beneficios obtenidos ameritan que se sigan utilizando.
Los problemas que puede resolver el uso de esta tecnología abarcan sectores fundamentales como el de la salud, la producción de alimentos y la recuperación de ecosistemas contaminados. En la actualidad, más de 134 millones de hectáreas se cultivan con plantas transgénicas en 27 países, y los organismos transgénicos y sus productos se consumen en más de 50 países, por más de 300 millones de habitantes.
El libro fomenta el debate como sociedad y da importante información para llevarlo a cabo con seriedad, pues aunque todavía no hay pruebas contundentes de algún daño a la salud humana o al medio ambiente por su uso, es importante no olvidar que esta tecnología, como cualquier otra, puede tener riesgos que deben ser considerados, sobre todo cuando se inicia la aplicación masiva de dicha tecnología.
El Comité de Biotecnología de la AMC señala que, en caso de demostrarse científicamente algún perjuicio derivado del empleo de algún OGM, desde luego que las autoridades competentes no deben autorizar ni la producción ni el consumo de dicho producto transgénico.


No hay comentarios: