sábado, 24 de marzo de 2012

HOMUS VERDUS. No sólo de pan vive el hombre



Recientemente se celebró el Día Mundial del Agua. Entonces muchas personas se concientizaron por un día y pensaron en cerrar el caño, no gastar mucho tiempo en la ducha, lavar el carro con poca agua, etc. Pero mientras unos pensaban en cuidar el agua de forma directa, otros pensaban en volverse vegetarianos.

Sí, así lo leyó. Se preguntará qué relación tienen los alimentos con el agua, y es que las Naciones Unidas lanzó datos interesantes. Primero, las personas beben de dos a cuatro litros de agua; consideremos que somos 7 mil millones de personas en el planeta y se prevé que para el 2050 habrá otros 2 mil millones a quien alimentar y proveer agua. Sin embargo, la mayor parte del agua que se encuentra de nuestro cuerpo no proviene de líquidos, sino de carne.

Se dice que para producir 1 kilo de carne vacuna, se consumen 15 000 litros de agua y para producir 1 kilo de trigo, por ejemplo, se consumen solamente 1 500 litros. Entonces al cerrar el caño, no estarías ayudando tanto como crees; pero comiendo sano, sí; quizás también hasta comiendo productos que hagan un menor uso del agua en su producción, desperdiciar menos los alimentos (un 30% de alimentos que son desperdiciados en todo el mundo), mejorar la calidad de los alimentos y por su puesto, teniendo una buena dieta.

La preocupación en el planeta por la obesidad es tremenda. Tanto que distintos países, entre ellos el nuestro, proponen proyectos de ley para disminuir la producción de comida chatarra. En nuestro país se consideró subir el impuesto. Difícil que se cumpla cuando más de 200 comerciales que se transmiten en nuestra señal al día, son de alimentos no saludables.

Mucho tiene que ver también que cada día somos más en el planeta. Un problema de sobrepoblación que cada vez es más notorio cuando no hay un control anticonceptivo, ni educación sexual en muchos países desalentados por diferentes temas que tomarían muchos debates y más de mil textos para llegar a una sola conclusión.

Son muchas otras las causas por las que cada vez tenemos menos agua. Pero por el momento, aprender a vivir de manera más ordenada y a consumir alimentos con mejor calidad, podría ayudar en algo. Al menos de poco a poco.

No hay comentarios: