sábado, 24 de marzo de 2012

Afirma Mayorga Castañeda que no habrá desabasto de granos


La Sagarpa prevé cosechar 30 por ciento más de granos básicos como maíz y frijol, que en el periodo similar pasado

Atlihuetzía, Tlax., (México). Marzo del 2012. (Fuente: Notimex).─ El secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, informó que el ciclo agrícola otoño-invierno ha tenido un buen desempeño en el país y se prevé cosechar 30 por ciento más de granos básicos como maíz y frijol, que en el periodo similar pasado.

Entrevistado al concluir la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de la entidad, el funcionario federal dijo que “las cosas van muy bien” en el presente periodo de cultivo, lo cual es positivo.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que “afortunadamente hasta ahora no se han tenido heladas -que afecten estos cultivos- ni contratiempos como los del año pasado.
“Tenemos buenas perspectivas en el ciclo otoño-invierno, que es el que estamos ya transitando, se espera tener 30 por ciento más de producción de todos los granos básicos sobre todo de maíz”, subrayó.
Respecto al próximo ciclo primavera-verano apuntó que aún es prematuro anticipar como vendrá el temporal, debido a que aún no hay pronósticos confiables sobre las lluvias. Sin embargo, por el momento las perspectivas son buenas, puntualizó.
Asimismo, dijo que las sequías en varios estados del país “se siguen prolongando y se prolongarán por lo menos hasta junio o julio, sin embargo ahí está la respuesta del gobierno federal” para atender esta contingencia, anotó.
Mayorga Castañeda refirió que en este sentido el presidente Felipe Calderón, ha señalado que se seguirá apoyando a los productores del campo.
“Ahora en el ciclo primavera-verano que está por arrancar, de hecho aquí en Tlaxcala iniciará prácticamente la semana que entra, se estarán adelantando recursos para que este ciclo salga mucho mejor que el pasado”.
Detalló que la Sagarpa adelantará apoyos para el campo en todos los estados del país, “la idea es que de acuerdo al calendario de siembras de cada estado, ahí vayan llegando los recursos”.
Por otra parte, señaló que para atender las contingencias en el campo, “se han activado los seguros catastróficos, se han pagado más de mil 600 millones de pesos ya a los estados que tuvieron problemas de sequías o de heladas”.
Adelantó que “ese seguro se va a renovar para 2012 con mucho más cobertura en superficie y en el número de cabezas de ganado”.
El titular de la Sagarpa dijo que “en cuanto al abasto, no hay ningún problema de desabasto, como ya lo informé este ciclo lleva muy buenas perspectivas”.
El primavera-verano “no lo podemos anticipar todavía porque depende del temporal de lluvias y todavía no tenemos pronósticos confiables de como se presentará el temporal, pero estamos preparados también para tener un buen ciclo primavera-verano”, subrayó.



No hay comentarios: