sábado, 24 de marzo de 2012

Perú desciende en el ranking de Gobierno electrónico de la ONU



Por: Cristian Mesa
Coordinador
División de gobierno electrónico
Observatorio de Gobierno Electrónico

Las Naciones Unidas, a través de su unidad de administración pública, viene elaborando la encuesta anual sobre gobierno electrónico desde el 2003 y nos acaba de presentar la encuesta del 2012 denominada “Gobierno electrónico para el pueblo“. El informe incluye en el ranking los avances en la prestación de servicios en línea, hace un llamado a la adopción de un enfoque global del gobierno, apoyar la prestación de servicios multicanal, reducir la brecha digital acercándonos a las poblaciones vulnerables y al mayor uso del gobierno electrónico para aprovechar sus beneficios.

Lo que revela el informe
A nivel de continentes, se revela un avance significativo en Europa seguido de América sobre el promedio mundial, Asia en el promedio y Oceanía y África debajo del promedio. Respecto a los países la lista, ésta, está encabezada por la República de Corea, seguido de Holanda, Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos, entre los cinco primeros. En los 20 primeros puestos considerados como líderes no está presente ningún país latinoamericano, sin embargo, figuran Chile y Colombia como nuevos países emergentes en gobierno electrónico.

Presentamos el cuadro del desarrollo en América Latina.


El informe manifiesta: “es importante continuar con la prestación de servicios, los gobiernos cada vez tienen que empezar a repensar en términos de gobierno electrónico – y la gobernanza electrónica – poniendo mayor énfasis en los vínculos institucionales entre y dentro de las estructuras de gobierno diferenciados en un intento de crear una sinergia para el desarrollo sostenible incluyente. Un aspecto importante de este enfoque consiste en ampliar el ámbito de la administración electrónica para un papel transformador del gobierno hacia los procesos de cohesión, coordinados e integrados, y las instituciones a través del cual el desarrollo sostenible, se lleva a cabo”

¿Y cómo le va a Perú?
Respecto a los datos del Perú, se observa un claro retroceso, principalmente porque pasamos del puesto 63 de la encuesta del 2010 al puesto 82 en esta última encuesta. Es decir, descendimos 19 puestos. Pero esta tendencia no es distinta a las encuestas pasadas, puesto que, de haber estado en el puesto 53, en los años 2003 y 2004, pasamos al puesto 56, retrocediendo 3 puestos en el 2005 y avanzando un puesto en el 2008. Lo más lamentable es que no hemos avanzado significativamente desde el 2008, donde empieza nuestra tendencia a la baja, donde retrocedemos del puesto 55 al 63 en el 2010.

Más allá de ver nuestro puesto dentro del ranking mundial, los resultados llaman a cuestionarse: ¿Por qué nos quedamos? O ¿Por qué retrocedimos tanto?, ¿Qué está fallando?, finalmente a nivel Latinoamérica somos el país que más ha retrocedido, ¿A qué se debe el éxito de los demás países? ¿Son sus políticas?, ¿Tiene que ver con la posición de los organismos rectores de estas políticas dentro de la estructura del Estado y por ende es un factor de liderazgo?, ¿Poder político y la habilidad para agendar estos temas o tiene que ver con un factor de recursos económicos, humanos?

Quizás las respuestas vienen de un tema más cultural de desafío a la sociedad a involucrarse en estos procesos. O tal vez la respuesta sea multicausal. Esta es una primera mirada a este informe, seguiremos comentando y explorando las posibles variables explicativas internas o externas presentes.

No hay comentarios: