sábado, 24 de marzo de 2012

Contaminantes ambientales podrían aumentar riesgo de daño en riñones


La enfermedad renal (nefropatía) es una de las causas de atención hospitalaria

Ciudad de México. Marzo del 2012. (Fuente: La Crónica de Hoy). El investigador del Cinvestav, Olivier Christophe Barbier, señala que la exposición a contaminantes ambientales, como el flúor, podría aumentar el riesgo de padecer daños en los riñones.

El científico adscrito al Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), indica que “el flúor es un elemento químico presente naturalmente en el medio ambiente y puede ingresar al organismo cuando se toma agua del subsuelo o se consumen alimentos contaminados por causas geogénicas, por aguas provenientes de volcanes o géiseres”.
Se sabe, dice, que el flúor protege la dentadura de las caries, al usarse en los dentífricos, pero está demostrado que existe una relación entre el consumo de agua con niveles por encima de 1.5 mg/l de flúor y la incidencia de fluorosis dental: hipomineralización del esmalte dental que se traduce en manchas amarillas o blancas en las piezas dentales.
El científico francés señala en un comunicado que estudios realizados en los últimos años sugieren que el consumo de agua contaminada con este mineral puede ocasionar estrés oxidante, daños celulares y alteraciones funcionales en los riñones.
Indica que en varias regiones de México, el subsuelo es de origen volcánico y rico en minerales y metales de manera natural, por lo tanto, los mantos acuíferos pueden presentar altos niveles de estas sustancias. Por ejemplo, cita que Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Durango, Hermosillo y San Luis Potosí están muy expuestos al flúor a través del agua.
Además, precisa que el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que en el país más de 20 millones de personas podrían estar expuestas a niveles mayores de 1.5 mg/l de flúor en el agua para beber.
La enfermedad renal (nefropatía) es una de las causas de atención hospitalaria tanto en adultos como en niños, porque más de 10 por ciento de mexicanos sufre de alguna alteración de este tipo.

No hay comentarios: