jueves, 23 de febrero de 2012

Realizarán conferencia nacional de jornaleros en Los Ángeles



Abordarán temas como la participación de los jornaleros en la lucha contra las leyes antiinmigración en Arizona y Alabama


Los Ángeles (EU). Febrero del 2012. (Fuente: AP). ─ Cientos de jornaleros de 14 estados del país se reunieron  recientemente en una conferencia que tendrá como oradores al presidente nacional de la central sindical AFL-CIO (American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations) y al director de la película A Better Life.

La conferencia nacional de cinco días abordará temas como la participación de los jornaleros en la lucha contra las leyes antiinmigración en Arizona y Alabama, la oposición al programa Comunidades Seguras y la defensa de los derechos de protecciones laborales.
“Los jornaleros han estado bajo gran ataque en años recientes”, explicó el viernes Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, organizadora del evento. “Sin embargo, cuando los jornaleros luchan por sus derechos, luchan por los derechos de todos. Hemos avanzado mucho como comunidad y como nación como para dejar que políticas de odio nos hagan retroceder.”
El orador principal de la conferencia será el presidente nacional de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka. Otro orador será Chris Weitz, director del filme A Better Life, que trata sobre el ejemplo que un jardinero y jornalero que vive en el país sin permiso legal trata de dar a su hijo.
Será la primera vez que una de estas conferencias nacionales se realice en Los Ángeles, una zona de gran concentración de jornaleros hispanos, agregó Alvarado en un comunicado.
Los jornaleros planean protestar contra las políticas de aplicación de la ley del jefe de policía del condado de Los Ángeles, que colabora con Comunidades Seguras, programa mediante el cual su oficina comparte información migratoria con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Otros oradores serán Tom Sáenz, presidente del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación, y María Elena Durazo, secretaria y tesorera de la central sindical de Los Ángeles AFL-CIO.
La sexta conferencia nacional a realizarse en el Hotel Sheraton, en el centro de Los Ángeles, marcará el décimo aniversario de la Red Nacional de Jornaleros, coalición de 43 organizaciones de todo el país que abogan por los derechos de los trabajadores inmigrantes.

No hay comentarios: