jueves, 23 de febrero de 2012

INFORME. Cuando el Sol (de los Andes) no sale para todos



Por: Francisco Pérez García
Lima, Perú. Febrero del 2012.(Spacio Libre).- Y con esa apuesta han logrado hacer bien el trabajo, incluso en Spacio Libre los hemos retuiteado y usado de fuente informativa.. Sin embargo desde hace un tiempo su web dejó de funcionar y se convirtió en el quiosco de sus ediciones impresas.

Cuando calienta el sol

Hace unos días unos correos electrónicos y unas llamadas nos advirtieron que la “caída” de la web era producto de la falta de pago al proveedor que programó y diseñó la web, el periodista Juan Carloa Luján que meses atrás lanzó por todo lo alto dicha página desde su blog, catalogándola como la primera web de un diario en platafotma WordPress.


Desde Spacio Libre hicimos algunas consultas y confirmamos que la falta de pago de una parte del contrato de servicio obligó a Luján a “cerrar” la web ante la molestia de la gerencia del diario.

De igual forma pudimos conocer que a más de un extrabajador del diario se le debían algunos pagos referentes al retraso de sueldos de diciembre de 2011 y enero del presente año y que incluso estaba pasando lo mismo con personal del diario en Huancayo. Por obvias razones, los que nos informaban del hecho han preferido guardar reserva de su identidad, toda vez que incluso señalaron que la puntualidad en los pagos no era una constante. Acudimos a la sede en Lima, ubicada en la calle Juan de Rada 281 en Surco y pudimos comprobar que dicho local ya no funcionaba como centro de operaciones de “El Sol…”

“Las relaciones laborales no eran las mejores”

Logramos contactar con Juan Carlos Luque, gerente de la empresa Grupo Editorial Americano S.A.C que maneja el diario y ante nuestra primera pregunta respecto a la deuda que se mantenía con algunos extrabajadores, nos pidió citar nombres porque “no podría darte una información general de todos, porque cada caso es diferente”.

Cuando le explicamos el anonimato de las fuentes que brindaron la información, Luque confirmó que la empresa está pasando por un momento de brecha económica y que por tal razón se dispuso el cierre de la oficina en Lima, “Porque es imposible mantener dos redacciones”.

Luque nos aseguró que lo ocurrido en “El Sol de los Andes” es producto de una “reestructuración” y que “alguna gente a la que no se le ha pagado es porque las relaciones laborales no eran cordiales”, consultado si era una relación tensa por falta de profesionalismo, el gerente del diario señaló “son personas que no aceptaron algunos términos de reestructuración, que no cumplían con lo que queríamos y se les invitó cordialmente a retirarse (…) cuando hay cambios la empresa siempre será la mala”, recalcó.

Consultado sobre la ausencia de la web, Juan Carlos Luque nos confirmó que hay un pago que se le debe al proveedor de la web (Juan Carlos Luján), pero que “él no ha sabido esperar ni tener paciencia a pesar que le hemos dado algunos plazos para su pago correspondiente y él ha optado por retener la administración de la web” (versión que Luján confirma al señalar que no se puede entregar un trabajo si no está 100% cancelado).

Le preguntamos a Luque si existe un plazo para saldar deudas con los trabajadores y exintegrantes del diario y nos señaló que “eso es informarción interna que no te puedo revelar (…) pero deben entender que como toda empresa joven estamos haciendo los esfuerzos por cumplir con todos”.

Esta situación ya me está pareciendo mal intencionada.

El Sol de los Andes sigue trabajando y sigue publicando bajo la dirección del destacado periodista Pablo O´Brien quien tiene en su haber sendas investigaciones periodísticas, entre ellas la del famoso caso de los “Petroaudios” que generó una fuerte crisis en el segundo gobierno aprista.

Conversamos vía correo electrónico con O´Brien, para conocer su opinión respecto a esta delicada situación y contrariamente a lo que mencionó su gerente, advirtió que sólo se le debe una parte del último sueldo a Laura Arroyo, colaboradora de este Spacio, persona a quien dicho sea de paso, tal como se lo escribimos a O´Brien:

Si bien es cierto colabora con nuestra página, no me ha brindado ningún tipo de información al respecto, es más cuando se le consultó, ella prefirió no emitir ningún comentario al respecto por y cito “la confianza y el buen trato que han tenido conmigo”.

Lo que si nos reiteró el director de “El Sol…” en el intercambio de comunicaciones, fue lo siguiente:
1. el diario está pasando por una crisis financiera debido a que sus clientes se han retrasado mucho en cancelar los contratos por publicidad que tienen con ellos.
2. Y que en la medida que eso se regularice se hará el pago respectivo.

Otro tema que mencionó O´Brien fue dejar bien en claro que “al hacer esta afirmación (que el diario tiene algunas deudas) estás en la obligación de señalar a quienes le debemos y cuánto, no puedes ir por ahí con estas vaguedades. Esto no es serio y la verdad es que esta situación ya me está pareciendo mal intencionada”.

Pues bien, al señor O´Brien le estamos informando que:
1. Él ya mencionó un caso (el de Arroyo a quien no hemos querido mencionar en este informe por pedido expreso de ella).
2. En este informe estamos mencionando el caso de Juan Carlos Luján como proveedor.
3. Se nos brindó información de un par de casos más que han preferido mantener la reserva del caso.

No emitimos este informe con una “mala intención” como señala el señor O´Brien. Si hubiera mala intención no nos hubiésemos tomado la molestia de contactarlo a él y al gerente del diario. Y para que no quede duda de una supuesta mala intención, informamos que al cierre de esta publicación, se nos comunicó que hoy se canceló el dinero que se le debía al personal de Huancayo.

Toda empresa que empieza tiene problemas, su gente lo ha sabido y ha entendido, pero están inquietos porque señalan que los plazos se han extendido. Insistimos, la nota no tiene un afán desestabilizador ni mal intencionado, sólo busca un acercamiento (tal vez forzado) entre dos partes que se han conflictuado de seguro innecesariamente.

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