jueves, 8 de diciembre de 2011

Bloquearon las oficinas de SEG en Tecpan para pedir tres profesores



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
 Tecpan de Galeana, Gro.,  diciembre del 2011. (IRZA).- Maestros y padres de familia de las localidades de Agua Fría y San Juan de las Flores, cerraron recientemente el acceso principal de las instalaciones de la subcoordinación de Servicios Educativos de la Costa Grande, para exigir la contratación de tres profesores para las primarias “Benito Juárez” y “Gral. Hermenegildo Galeana”.

Los inconformes dieron a conocer, que desde hace más de un año carecen de tutores en los dos centros educativos, los cuales, dijeron han huido de la zona serrana debido a la inseguridad que se vive en esa zona de la Sierra Madre del Sur.

Alrededor de 80 padres de familia de las localidades de Agua Fría y San Juan de las Flores, acompañados por cuatro profesores de la zona escolar 074, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez, tomaron los accesos principales esas oficinas en exigencia a la reposición de tres profesores que imparte clases en los centros educativos de “Benito Juárez” y “Gral. Hermenegildo Galeana”, situadas en las comunidades antes mencionadas.

Entrevistado al interior de las instalaciones de la SEG, el representante de la delegación D-I-III-074, José Faustino Rebolledo Baltasar, quién informó que la desde hace más de un año carecen de profesores en las comunidades serranas del municipio de Atoyac de Álvarez, sin que hasta el momento las autoridades encargadas, envíen al personal que fue retirado de esa zona serrana, debido a la situación de inseguridad que priva en la parte alta de la sierra cafetalera, “los padres de familia son los que están impulsando el movimiento, ya que carecen desde más de hace un año y medio de maestros”.

El también profesor del nivel primaria, dijo que los padres de familia están “cansados” de que las autoridades educativas no den respuesta favorable a esta situación, “ellos dice que están cansados de mentiras y no se van sin los maestros”.

El profesor dio a conocer que con esta “ausencia” de maestros en los centros educativos, se ven afectados un total de 150 alumnos, de los dos planteles escolares.

A esta situación se sumó la inconformidad del Presidente de la Sociedad de Padres de la escuela primaria “Benito Juárez”, Víctor Rojas García, explicó que la ausencia de los profesores en los centros educativos “no tienen” el aprovechamiento adecuado así como de la “calidad” en la educación que se requiere con los educandos, “estamos decididos a que nos den un profesor y llevárnoslo”.

El padre de familia, reconoció que las autoridades educativas de la SEG en esta región y los inconformes, existe una minuta firmada desde el mes de Noviembre, en el cual se acordó, “que en dos semanas nos iban a mandar al profesor y hasta el momento nada”.

Por su parte la comisaria municipal de Agua Fría, Juventina Esteban Hilario, dio a conocer que a esta situación de falta de maestros se suma la inseguridad que se vive en la parte alta de la sierra, la cual explicó, ha orillado a los profesores de los diferentes planteles educativos, a solicitar su cambio de zona escolar.
Por espacio de cuatro horas, los inconformes tuvieron tomadas las instalaciones, hasta que las autoridades regionales de educación se comprometieron a enviar para este lunes a los tres maestros faltantes a esa zona serrana.


No hay comentarios: