jueves, 17 de noviembre de 2011

Los campesinos no quieren aprender solo manualidades, necesitan producir alimentos



Laura Sánchez Granados/Agencia  de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Noviembre del 2011. Los gobiernosl, aplican recursos para proyectos productivos enfocados a las manualidades, pero se olvidan de que la capacitación a los campesinos es de suma importancia para enseñarlos a producir más y mejores productos de campo, informó Rosaura Rodríguez Carrillo, durante el curso que imparte la Secretaría de la Reforma Agracia con recursos que logró bajar la Unión de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero; se beneficiará a quinientos hombres y mujeres del campo de 4 municipios de la entidad, enfocado a la agricultura protegida bajo el sistema de producción de hidroponía, mejor conocido como sistema de riego.

Rodríguez Carillo, dijo que con este sistema de riego las mujeres hoy pueden realizar su trabajo en tierras que no son muy extensas, con una altura adecuada, durante todo el año y en donde podrán obtener ganancias económicas y también para el autoconsumo.

Maximina, una mujer campesina del poblado de Las Tortolitas, dijo que sus padres siempre vivieron del campo y que esperaban la temporada de lluvias con ansias, para poder cultivar y cosechar, pero el resto del año vivian con mucha pobreza.

Hace un año, La Unión de Mujeres Productoras, la incluyo en los proyectos productivos y hoy todo el año siembra jitomate, chile, maíz, frijol y con eso la vida de su familia cambio, tienen producto para vender y para comer todo el año, públicamente agradeció a Rosaura Rodríguez el impuso que le da a las mujeres del campo y sobre todo las enseñan, hoy saben cómo utilizar sus propios recursos, en su pueblo tienen una barranca en donde nace el agua, -dice- pero no sabían cómo bajarla, hoy tienen bombas y con mangueras el agua de riego les llega a sus tierras.

Don Tomás del poblado Pablo Galeana, comentó que le da pena ver a los campesinos ir a los mercados y comprar el jitomate, chile y frijol, cuando ellos son los que deberían ir a venderlo, se alegró de que hoy les enseñen nuevas maneras de sembrar no unos meses cada año, sino todo el tiempo.

Este curso tendrá una duración de tres días y acuden campesinos de Acapulco, San Marcos y Florencio Villareal. 

No hay comentarios: