jueves, 17 de noviembre de 2011

Advierten por posible hambruna en municipios de la Montaña




Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2011 (NOTYMAS).- Advirtieron de posible hambruna en municipios de la región de la montaña por desabasto de maíz y  el encarecimiento de los productos de la canasta básica.

Israel Jenaro Cazales Aguirre, Ricardo Ahuelican Arriaga y Romualdo Flores Martínez, integrantes del Frente Ciudadano Tlapaneco dieron a conocer el  severo desabasto de maíz en los almacenes de las tiendas Diconsa, ubicadas en las cabeceras municipales de Tlapa, Malinaltepec, Atlixtac, Zapotitlan Tablas y Olinalá, y la zona de la cañada.

Esto se suma a la mala cosecha de temporal, en la que estiman se perdieron alrededor de 10 mil hectáreas debido a los estragos causados por el gusano barrenador y la severa sequía que registraron varios municipios de aquella región, provocando considerables pérdidas de cultivo principalmente de autoconsumo.

Agregaron que en este momento la demanda de maíz se ha incrementado por la pérdida de los cultivos, además de que los depósitos de dicho grano propiedad de las tiendas Diconsa, se encuentran vacías en sus casas, y aunque hay algunos que esperan una buena cosecha, otros no cosecharán nada.

Se quejaron de que Diconsa, vende el maíz a precios elevados, a pesar de que el gobierno federal invierte millones de pesos en el subsidio de éste grano para los habitantes de las comunidades alejadas en este caso del Estado de Guerrero.

Estimaron que se requerirían por lo menos mil toneladas de maíz para mitigar un poco la demanda de maíz. De no recibir el apoyo federal, advirtieron que hay posibilidades de un brote de hambruna en municipios como Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Malinaltepec, y Atlamajalzingo del Monte, principalmente. (NOTYMAS)

No hay comentarios: