jueves, 17 de noviembre de 2011

Inauguran Reunión Nacional de Fortalecimiento Municipal, participación 22 estados del país



Acapulco, Gro., noviembre de 2011. Con el propósito de fortalecer la administración pública  de los ayuntamientos y buscar los mecanismos que permitan generar el desarrollo a través del aprovechamiento eficaz de los recursos federales, el secretario de Desarrollo Económico, José Castro Soto inauguró la Reunión Nacional de Fortalecimiento Municipal en la que participan 22 estados incluido Guerrero.

Acompañado por la coordinadora general del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación, María del Rosario Castro Lozano, el funcionario estatal dijo que se requiere de un esfuerzo conjunto para trabajar de manera coordinada en la utilización del presupuesto federal destinada a los estados con miras a potencializar las obras y las acciones de gobierno que permitan satisfacer eficazmente las demandas de la población, sobre todo aquellas que tienen menor índice de desarrollo.

Enfatizó el trabajo que realiza el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero para enfocar sus esfuerzos y resolver las tareas apremiantes de la entidad, como la atención de Cochoapa el Grande, denominado como el municipio con mayor pobreza de América Latina.

En su mensaje, la titular del Inafed, María del Rosario Castro Lozano reconoció la labor del mandatario estatal para establecer políticas públicas que permitan generar mejores condiciones en los ayuntamientos, a la vez de promover un trabajo coordinado y esquemas que permitan la realización de obras de infraestructura social, educativa, de salud y carretera.

Dijo que la dependencia a su cargo busca promover la profesionalización, certificación y capacitación de los municipios y los alcaldes, además de un desarrollo integral y el máximo aprovechamiento de los recursos para generar el progreso. En este sentido hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar un esquema de colaboración que permita eficientar el presupuesto asignado.

En representación de los alcaldes de Guerrero, la presidenta municipal de Huamuxtitlán, Soledad Romero Espinal dijo que el único camino para lograr el desarrollo es la promoción de una visión municipalistam si no caminamos así, no podremos entender ni a la patria ni al estado; sólo el desarrollo y el trabajo organizado nos pueden llevar al triunfo y validarnos ante la ciudadanía, señaló.

Enseguida el titular de Sedeco, José Castro Soto y le directora del Inafed, María del Rosario Castro entregaron reconocimientos a los alcaldes que participaron en el diplomado Democracia participativa y gobernanza local.

Como parte de esta Reunión Nacional se ofrecerán las conferencias magistrales Armonización Contable y Cuenta Pública Municipal, esta última encabezada por el auditor general de estado, Arturo Latabán Flores.

Asistieron al evento la coordinadora general de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga; el diputado local, Florentino Cruz Ramírez; el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizon y los alcaldes de Coyuca de Benítez, Merced Baldovino Diego y de Mártir de Cuilapa, Felicitas Muñiz Gómez.

No hay comentarios: