martes, 10 de junio de 2014

Diputados desechan iniciativa para la despenalización del aborto



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Acapulco, Gro., junio 10 del 2014 (NOTYMAS).–Como improcedente fue calificada la ley para despenalizar el aborto en Guerrero, debido a que atenta contra la vida, esto después de que por mayoría de voto fue rechazada por parte de los diputados que integran las comisiones unidas de Salud, Justicia y Equidad de Género del Congreso del Estado.
Después de haber permanecido en debate y en polémica  la iniciativa gubernamental para reformar  artículos del Código Penal y de la Ley de Salud para legalizar la suspensión del embarazo hasta las doce semanas de gestación, este martes nueve de los 15 diputados que integran las comisiones votaron en contra de la iniciativa, al considerarse como atentado contra la vida.
Toda vez que de acuerdo a las exposiciones y estudios científicos, la vida  comienza desde que el espermatozoide fecunda al óvulo, y a las doce semanas de gestación, tiempo en que pretendían interrumpir el embarazo,  el feto está debidamente formado.
Los diputados que rechazaron por improcedente la iniciativa gubernamental son: Julieta Fernández, Delfina Oliva Concepción Hernández, Karen Castrejón, Omar Jalil Flores Majul, Verónica Muñoz Parra, Jorge Camacho y Ana Lilia Jiménez Rumbo, éstos tres últimos presidentes de las comisiones de Salud, Justicia y Equidad de Género, respectivamente.
Mientras que los diputados que estuvieron a favor fueron; Laura Arizmendi Campos, Alejandro Arcos y Nicanor Adame Serrano; con la abstención del diputado Roger Arellano.
Después de que se realizaron los análisis técnicos y las valoraciones sobre las consecuencias que se podrían generar la despenalización del aborto, llegaron a la determinación de rechazar la misma, aunado a que la Secretaria de Salud no cuenta con el personal y la infraestructura para atender las interrupciones del embarazo.
En su intervención el legislador Omar Jalil Flores Majul, dijo que la despenalización del aborto es una ansiada demanda de parte de clinicasy hospitales privados, toda vez que pretendían realizar la interrupción del embarazo, tal como ocurre en el Distrito Federal.
Mientras que la diputada y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, señaló que ella fue objeto de presiones y hostigamiento por parte de grupos feministas, aunado al de la senadora Angélica de la Peña, con el afán de rechazar la propuesta, y que apoyara la postura para que el aborto en Guerrero sea permitido, por lo que le pidió respetar su investidura y la autonomía del Poder Legislativo de Guerrero.
“Hubo llamados de diferentes personas y me mantuve sin contestar ninguno de éstos, ni fijar una postura, y fue hasta hoy cuando di mi postura y mi argumento”, comentó Jiménez Rumbo.
Mientras que “a los grupos de mujeres feministas les comento que era necesario emitir el dictamen, y les digo que no permitiré más ataques ni presiones ni agresiones a mi persona”, dijo a los grupos feministas.
Previo a la aprobación del dictamen, el diputado perredista Nicanor Adame Serrano alertó que en Guerrero continuarán los abortos clandestinos y la muerte de mujeres por recurrir a esta práctica, que por no “violar la ley”, acuden a lugares insalubres a realizarse la interrupción del embarazo. (NOTYMAS)


No hay comentarios: