martes, 10 de junio de 2014

Dolor y sensación de cargar pesado en la espalda puede tratarse de dorsalgia: especialista del IMSS



Acapulco, Gro., junio del 2014. La dorsalgia se caracteriza por la aparición de un dolor en la columna vertebral, sobre todo en la zona dorsal, parte media de la espalda y que principalmente se genera por una mala postura al caminar o sentarse, informaron especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del IMSS, ubicado en Acapulco.

Ubicado como el cuarto motivo de consulta a nivel delegacional, la dorsalgia genera una sensación de “cargar” un bulto en la espalda, y el dolor que genera va en aumento, limitando a corto o mediano plazo, el movimiento de la persona que lo padece, informó el jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HGR No. 1, José Luis Beltrán Dávalos.

De acuerdo a la Coordinación de Información y Análisis Estratégico delegacional, la dorsalgia aqueja a seis mil 721 derechohabientes en la Delegación Guerrero, de los que dos mil 574 son hombres y cuatro mil 187 son mujeres.

El especialista del Seguro Social indicó que no se conoce cuáles son las causas del porqué la mujer es más propensa a padecer dorsalgia. Destacó que las edades en que se registra más la enfermedad son de los 30 a 50 años de edad.

Detalló que el dolor que produce la dorsalgia se genera en las vértebras dorsales o torácicas. “Las vertebras dorsales o torácicas son 12 y se encuentran entre las vértebras cervicales y lumbares, formando parte de la estructura de la caja torácica la mayoría de ellas”.

Beltrán Dávalos destacó que el derechohabiente con dorsalgia recibe una rehabilitación integral. “Se denomina evento traumático”, pero aclaró que es el profesional de la salud quien determina el tratamiento, individualizando  el método para una recuperación satisfactoria y sin complicaciones.


Comentó que una vez que la persona ya cuenta con la rehabilitación, la misma familia debe estar involucrada para saber cuál es el trato física que debe tener la persona, es decir, que vigile sus movimientos evitando lastimarse aún más y conozcan los ejercicios que diariamente tiene que desarrollar.

No hay comentarios: