martes, 10 de junio de 2014

Actitud beligerante de AMLO, aleja posible alianza de facto con Morena


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2014. El diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que es necesario establecer condiciones de respeto entre los aspirantes de su partido a la gubernatura para evitar divisiones políticas que les perjudiquen en los comicios del 2015.

De la Rosa Peláez se reunió en fechas recientes en privado por varias horas con el senador, también del PRD, Sofìo Ramírez Hernández, pese al distanciamiento que había entre ambos desde el 2012 por la disputa de la candidatura a la senaduría.

Al término del encuentro el legislador dijo que es necesario establecer un diálogo de respeto y entendimiento entre aspirantes. “He planteado la necesidad de la unidad interna del PRD”.

“Hicimos una evaluación del escenario político en el Estado, coincidimos en que tenemos las condiciones para refrendar el triunfo de la izquierda en Guerrero, pero también en la necesidad de buscar la unidad”, sostuvo.

Acordaron buscar a los demás aspirantes –Armando Ríos Piter, Lázaro Mazón Alonso, Víctor Aguirre Alcaine, Beatriz Mojica Morga- para establecer el compromiso de respeto entre ellos.

Pero negó que su encuentro con Sofío Ramírez signifique un bloque contra el resto de los aspirantes. Dijo que es un promotor de la unidad y que no pretende declinar por ninguno, aunque sí está dispuesto a unirse al proyecto de quien resulte electo.

“Nos hemos establecido un compromiso de mantener el dialogo porque he sido claro en que yo tengo como estrategia no hacer ninguna declinación”, dijo, y consideró que la candidatura del PRD a la gubernatura debe definirse en una elección interna en urnas.

Posición beligerante de López Obrador desdibuja posible alianza con Morena

El legislador también planteó necesario generar las condiciones adecuadas para enfrentar el “desencuentro natural” que tendrán con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e hizo un llamado a “no menospreciar” a esa nueva agrupación política.

Precisó que él en lo particular no le preocupa lo que haga en Guerrero López Obrador y afirmó que el mejor antídoto para la “postura beligerante e irracional” del ex candidato presidencial “es la unidad interna del PRD”.

“Ante la beligerancia y radicalismo a ultranza es la unidad interna” porque “sería un error minimizar la presencia de Morena en Guerrero, sería un grave error de la izquierda”, sostuvo en entrevista.

Hizo un llamado a las dirigencias nacional y estatal del PRD a instalar una mesa de diálogo en el estado para “organizar el andamiaje previo al proceso electoral”.

Aunque a principios de este año Sebastián De la Rosa planteó la posibilidad de construir con Morena una alianza de facto, pero el pasado lunes dijo que esa posibilidad se aleja después de analizar la postura “beligerante” de López Obrador durante su gira del pasado fin de semana por algunas regiones de Guerrero.


Parce que a Obrador le da jaqueca y repulsa a cualquier persona del PRD, creo que con esa posición irracional no va a ser posible que eso suceda. Parece ser un esquirol y puede favorecer con su postura extremista a la derecha”, afirmó. 

No hay comentarios: