martes, 10 de junio de 2014

Guerrero, entre los Estados con mayor delincuencia: Sedesol-federal



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2014 (IRZA).- Pese a que la Secretaría de Desarrollo Social federal ubicó a Guerrero entre las “cuatro entidades de riesgo por la presencia del crimen organizado”, no se han adoptado medidas de seguridad.

José Manuel Armenta Tello, delegado de la dependencia federal en esta entidad, informó que hasta el momento no han solicitado blindar el traslado de apoyos a las comunidades y municipios con mayor incidencia delictiva.

Ernesto Javier Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social federal, reveló que los estados de Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Chiapas fueron identificados “como entidades de riesgo por la presencia del crimen organizado”.

Refirió que después de localizar la semana pasada los cuerpos de los tres trabajadores de Diconsa y Lincosa en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Coyuca de Benítez, región Costa Grande de Guerrero, se tomaron diversas acciones de prevención.

Destacó que los trabajadores que laboran en los programas sociales deben ahora informar a las autoridades los lugares a donde ingresarán para que vayan acompañados por policías locales y federales.

El funcionario federal agregó que tras ese hecho se tiene mayor comunicación con los gobiernos de los Estados, “para detectar la zona de mayor riesgo y evitar que nuestra gente se meta”.

Pero la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, aseguró que todos los programas de la Sedesol se están instrumentando en el país, sin ningún impedimento, a pesar de las condiciones de inseguridad que hay en algunas regiones del país.

Afirmó que la dependencia se mantiene muy de cerca con las familias del personal que se ha visto afectado por la inseguridad, en tanto que las investigaciones están en manos de las autoridades competentes.

Cuestionado al respecto, Armenta Tello informó que al personal que labora en la Delegación de Sedesol en Guerrero se le ha pedido que adopte las mínimas medidas de seguridad.

Les han recomendado que no viajen de noche y que tampoco hagan vida social, pero también informó que hasta el momento no han pedido el apoyo de las fuerzas policíacas y del Ejército para protección del personal, apoyos y vehículos oficiales durante sus traslados a las comunidades y municipios de mayor conflicto por la violencia.


Refirió que hasta ahora les han robado cuatro camionetas oficiales en las regiones Costa Grande y Tierra Caliente, así como una más en Chilpancingo, las cuales contaban con seguro y ya fueron reportadas como robadas ante las autoridades. 

No hay comentarios: