sábado, 18 de febrero de 2012

Pide Coddehum a PGR confirmar si los cuerpos corresponden a los ecologistas


 Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero  de 2012 (NOTYMAS). El Presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández, urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar los trabajos de identificación de los presuntos cuerpos de los ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle.
Ayer por la mañana algunos medios de comunicación impresos reportaron que los cuerpos de los líderes de la organización de Campesinos y Ecologistas de la Sierra de Petatlán, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, fueron localizados por elementos federales en el poblado de San Luis la Loma, municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande.
Al respecto el ombudsman aseguró tener conocimiento que la PGR traslado a la ciudad de México los restos humanos de un hombre y una mujer, los que se presume corresponden a los ecologistas privados de su libertad por un comando armado el pasado siete de diciembre cuando se dirigían al Distrito Federal a bordo de un autobús.
De ser confirmada esta información "repruebo que los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, hayan sido asesinados", dijo el líder de los derechos humanos en Guerrero.

Recordó que en su momento la CODDEHUM canalizó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la denuncia que interpusieron Eva Alarcón y Marcial Bautista, en torno a la emigración de los habitantes de la localidad de la Morena por problemas intimidatorios de la delincuencia organizada.
Posteriormente dijo que las hijas de los activistas, Victoria Bautista y Coral Rojas Alarcón, denunciar al Comandante Regional de la Policía Ministerial, Cesáreo Espinoza Palma, alias el "El Ganso", quién está arraigado por la PGR por su presunta responsabilidad en el secuestro de los ecologistas
“Estuve haciendo exhortos a los captores de estas personas, pidiéndoles que respetaran sus vidas y si fuera posible los pusieran en libertad; pero por lo visto no hubo eco ni a los llamados, ni a los exhortos de algunas otras organizaciones o de los mismos familiares”, aseveró.
Por último Alarcón Hernández pidió a las autoridades correspondientes proporcionar medidas cautelares para con los familiares de los ecologistas, quienes han externado el temor por su integridad física, al exigir la aparición con vida de sus padres secuestrados por sujetos desconocidos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: